El caso del río Atuel desde la perspectiva de los Derechos Humanos

Autor: Scovenna Juan Carlos
Editor: Ediciones Pitangua
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2012
Extensión: 100 páginas
Repositorio: Biblioteca de la UNLPam (BC)
Descriptores: RIO ATUEL – DESERTIFICACION – PROBLEMÁTICA HÍDRICA – DERECHOS HUMANOS
Diagnóstico técnico-morfológico: libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia, Derecho
Recopilador: Mónica Karina Núñez
RESUMEN
Es el primer libro que aborda los perjuicios que producen los cortes del río Atuel, desde hace más de seis décadas, a la Provincia de La Pampa. El autor desarrolla sus ideas desde la perspectiva de los Derechos Humanos y busca involucrar a organismos provinciales y nacionales con el objetivo de resolver la problemática y evitar el avance del proceso de desertificación que sufre la región.
Los temas medulares son el derecho del uso del agua, la desertificación y el desplazamiento forzado de la población, el derecho al medio ambiente sano y nuevos paradigmas constitucionales. El investigador utiliza diferentes fuentes como testimonios de los pobladores a través de entrevistas, pero básicamente artículos de la Constitución Nacional que aseguran que no se violen los Derechos Humanos.
El libro está dividido en las siguientes partes: advertencia y prefacio, donde presenta el incumplimiento por parte de la provincia de Mendoza a pesar de los diferentes fallos de la Corte Suprema que otorgan a la provincia de La Pampa el derecho del uso del Río Atuel; a continuación desarrolla temáticas como la violación de los derechos humanos de miles de familias, la desertificación, el despoblamiento forzoso y la propuesta de diferentes organismos. En tercer lugar se exponen entrevistas a diferentes pobladores que se vieron obligados a abandonar su lugar de residencia por la desecación de la zona.
Finalmente, se presenta un anexo con artículos de la Constitución Nacional y un epílogo. El autor propone puntos de acción concretas. Plantea planes de trabajo para distintos organismos tantos provinciales como nacionales, sin olvidar las ONG que desde hace años vienen trabajando sobre el problema hídrico en La Pampa. Concluye alegando que, más allá de los reclamos realizados por el daño ambiental y las denuncias por las violaciones a los derechos humanos, urge encontrar una solución a este grave problema. La explicación se complementa con mapas y fotografías, de la zona que atraviesa el Río Atuel y varios pobladores afectados por el corte de sus aguas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s