Las manos del mercado. Hacia una identificación de los intermediarios comerciales del cercano oeste (1895-1914)

Título: “Las manos del mercado. Hacia una identificación de los intermediarios comerciales del cercano oeste (1895-1914)”
Autor: Lluch Andrea
Autor Institucional: Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
Publicación en: Di Liscia María Silvia, Lassalle Ana María, Lluch Andrea (Editoras) Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central.
Editores: Miño y Dávila
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2008
Extensión: pp.15-40
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH) – Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: COMERCIO – INTERMEDIARIOS – OESTE PAMPEANO – ECONOMÍA
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Carolina Rodríguez
RESUMEN
El siguiente capítulo dirige una mirada sobre los intermediarios comerciales del oeste pampeano, proponiendo una identificación del rol y las funciones de estos mediadores hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Estos sujetos dinamizaban el flujo productivo, comercial y financiero, base de actividades ganaderas.
La incorporación del territorio de La Pampa al comercio internacional se dio gracias a la producción de lana y la cría ovina. En las transacciones económicas que conectaban a las distintas regiones del país y las incorporaban a la economía “nacional”, se encontraban los “intermediarios comerciales”. Su desempeño en las regiones pampeanas no fue menor.
El capítulo se organiza en 4 niveles de estudio basados en las relaciones entre operadores comerciales y compradores. Mediante el análisis de dos tipos de fuentes, la autora nos propone una caracterización de los intermediarios. Para ello se contrastaron dos casos evaluando los registros de grandes productores de la zona (particularmente documentos de la estancia “La Morocha”) y de negociantes rurales (documentación de comerciantes-acopiadores locales, específicamente de Severino Fernández).
Finalmente, la autora remarca la importancia de los “intermediarios” en las transacciones económicas propias de las actividades comerciales de la región de nuestra provincia. El aporte es novedoso ya que propone integrar a estos individuos en los estudios que se orientan a la relación de los territorios nacionales con el boom exportador.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s