Expansión de la frontera y ocupación del nuevo sur. Los partidos de Arenales y Ayacucho, provincia de Buenos Aires, 1820 – 1900

Título: Expansión de la frontera y ocupación del nuevo sur. Los partidos de Arenales y Ayacucho, provincia de Buenos Aires, 1820 – 1900
Autor: D’Agostino Valeria
Autor Institucional: Asociación Argentina de Historia Económica
Editor: Prometeo libros
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2012
Extensión: 331 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca personal de la recopiladora
Descriptores: REGION PAMPEANA – FRONTERA – ACTORES SOCIALES – APROPIACION DE TIERRA PUBLICA
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia económica
Recopilador: Romina Lara
RESUMEN
D’Agostino analiza el proceso de cesión, por parte del Estado provincial bonaerense, de las tierras públicas del “nuevo sur’ y su apropiación por particulares entre 1820 y 1900. El abordaje se realiza a través de un estudio de caso de los partidos bonaerenses de Arenales y Ayacucho, que busca inscribir ‘evidencias locales’ en los contextos regionales que le otorguen sentido y permitan la comparación con otros estudios.
El libro se divide en cinco capítulos. El primero describe la expansión de la frontera bonaerense en la década de 1820 y la formación de los partidos de Arenales y Ayacucho. El segundo, estudia la historia de la apropiación legal de la tierra. El tercero, se centra en los conflictos por la tierra. El cuarto, reconstruye las modalidades de acceso a la tierra. El quinto, aborda la formación de un mercado de tierras y el último capítulo analiza las posibilidades de acceso a la tierra a través del abordaje de tres estudios de caso. El libro es una adaptación de la tesis de doctorado realizada por la autora en 2010.
En la investigación se complementan el método cuantitativo y cualitativo, utilizando fuentes catastrales (duplicados y planos de mensura, registros gráficos provinciales, mapas, expedientes de la Escribanía Mayor de Gobierno), padrones y censos de población, censos agropecuarios, sucesiones, expedientes de Justicia de Paz, legislación, publicaciones periódicas y prensa.
El trabajo de D’Agostino se suma a la línea historiográfica que reconstruye la complejidad y diversidad en el agro pampeano. A través del estudio de la lógica de apropiación de la tierra pública en los partidos de Arenales y Ayacucho, demuestra la paulatina consolidación de los derechos de propiedad sobre la tierra, que tuvo como resultado el afianzamiento de un sector de grandes propietarios. Ello fue un hecho particular, ya que en otras zonas ocupadas en la misma época la concentración de la propiedad fue menor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s