Religión, Instituciones y Sociedad en épocas de cambio

Título: “Religión, Instituciones y Sociedad en épocas de cambio”
Autor: Rodríguez, Ana María y Asquini, Norberto. Colaboración: Funkner, Mariana
Publicado en: Lluch, Andrea y Di Liscia, Ma. Silvia (Eds.). Historia de La Pampa II, Sociedad, Política y Economía de la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo. ISBN 978-950-863-152-7
Editor: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2011
Extensión: pp. 177-198
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: RELIGIÓN – INSTITUCIONES – SOCIEDAD – CULTO
Diagnóstico Técnico- Morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Lilen Figueroa Sotelo y Gabriela Velazquez
RESUMEN 1 (Lilen Figueroa Sotelo)
El capítulo está orientado a dar una primera aproximación sobre el rol de las instituciones religiosas, el culto y sus protagonistas en el proceso de provincialización de La Pampa. En sus inicios, los autores rescatan el rol que la religión (y el culto), en sus diferentes versiones, tuvo para los migrantes que poblaron el territorio pampeano. De esta manera, hace mención a la importancia de los cultos populares (como la de Ceferino Namuncurá) en el transcurrir político de la sociedad en su conjunto. También se describe el proceso de consolidación y profundización de las diversas prácticas religiosas, relacionado directamente a un afianzamiento del poder político territoriano hasta los inicios del año 2000.
El capítulo presta especial atención a la relación entre religión y política que se forjó desde los tiempos territorianos hasta los inicios del nuevo milenio.

RESUMEN 2 (Gabriela Velazquez)

El capítulo refiere a la hegemonía de la Iglesia católica, con respecto a otros cultos en La Pampa, y su relación con el Estado durante el transcurso del siglo XX.
Entre 1930 y 1957 la congregación Salesiana será la encargada de expandir la fe católica. En este sentido, provocaron una reorganización eclesiástica a nivel nacional, además de la creación de nuevas Diócesis y una nueva distribución jurisdiccional. La Iglesia buscó construir un Estado católico a través de la inclusión del culto en distintos espacios de la sociedad, como fue la implementación de la enseñanza religiosa en las escuelas. Además, la liturgia religiosa pasó a formar parte de la vida pública local: se convirtieron en eventos públicos las celebraciones consideradas católicas y los eventos destinados a convocar y cohesionar la feligresía. También se sumó la impronta de símbolos concretos como imágenes de la virgen y la entronización de crucifijos.
Con la creación del Obispado de La Pampa, en 1957, se introdujeron en la institución eclesial sacerdotes con ideas progresistas e innovadoras, con fuertes rasgos reformistas. De esta manera, proliferaron las movilizaciones en las calles por una educación libre, la participación en los cargos administrativos de funcionarios clericales, el fomento de desarrollo de grupos de reflexión, y la promoción de agrupaciones de jóvenes abiertos a los problemas de la comunidad y el trabajo social.
Hacia la década de 1970 el lado conservador católico y político recuperó fuerzas y los sectores reformistas fueron sometidos a la “derechización” del Obispado u obligados a migrar durante la dictadura militar. Finalmente, con el regreso de la democracia en 1983, las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno nacional fueron políticamente correctas, aunque con algunos roces, por ejemplo respecto de la Ley de divorcio. La Iglesia continuó su accionar como una institución más homogénea y con fuertes rasgos conservadores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s