Prácticas asociativas seculares, poder y política. Masones en La Pampa en la primera mitad del siglo XX

Título: “Prácticas asociativas seculares, poder y política. Masones en La Pampa en la primera mitad del siglo XX”
Autor: Moroni, Marisa y Bandieri, Susana
Publicación en: Rodríguez, Ana María T. (ed.), Estudios de Historia Religiosa argentina (siglos XIX y XX) ISBN 978-987-1855-47-6
Editor: Prohistoria Ediciones – EDUNLPam
Lugar: Rosario
Fecha: 2013
Extensión: pp. 85-106
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: SECULARIZACIÓN – LAICIZACIÓN – ANTICLERICALISMO – PODER POLÍTICO – SOCIABILIDAD
Diagnostico-técnico-morfológico: Capítulo de Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Roxana Weigum
RESUMEN:
En este trabajo se examinan los vínculos existentes entre las prácticas asociativas de las logias masónicas y espiritistas y el poder político. Las logias son vistas como prácticas asociativas de carácter secularizante que cumplieron una función mediadora entre el Estado y la sociedad civil. Las autoras desarrollan los lineamientos generales que adquirieron la organización de las logias espiritista en La Pampa y masónica en Neuquén, prestando atención a los vínculos entre ambas logias y los grupos de poder político y económico en el ámbito local y nacional. Plantean también que los Territorios Nacionales parecen haber sido un terreno propicio para la proliferación de estas asociaciones puesto que se trataba de sociedades nuevas, libres del tradicionalismo inherente a las provincias antiguas, vinculadas al orden colonial.
El trabajo constituye un aporte a la elucidación de las diversas formas de sociabilidad que se convirtieron en un camino válido para la construcción de la ciudadanía y la participación política ante la ausencia de núcleos receptores de viejo cuño. En este caso se trata de experiencias asociativas de carácter secular que aglutinaron los intereses de los seguidores del liberalismo laicista. Por otra parte, comprueban la existencia de importantes redes de relaciones que permiten la articulación del accionar de diferentes actores sociales y políticos locales con grupos de poder de injerencia nacional.
La investigación se sustenta en el análisis cualitativo de documentación interna de las asociaciones (actas, estatutos, solicitudes de ingreso, entrevistas) y registros de prensa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s