La economía de La Pampa: Una perspectiva de largo plazo (1930-2001)

Título: “La economía de La Pampa: Una perspectiva de largo plazo (1930-2001)”
Autora: Lluch Andrea y Comerci María Eugenia
Publicado en: Lluch, Andrea y Di Liscia, María, Silvia (Eds.). Historia de La Pampa II. Sociedad, Política y Economía de la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo. ISBN 978-950-863-152-7
Editor: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2011
Extensión: pp.16-56
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH), Biblioteca del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Estudios de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: ECONOMÍA – TERRITORIO – INDUSTRIA – ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Diagnóstico Técnico-Morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopiladora: Lilen Figueroa Sotelo, Yésica M Redondo Buri y Julio Benvenuto.
RESUMEN 1:
El capítulo estudia, desde una perspectiva de largo plazo, los distintos procesos por los que pasó la economía pampeana. En este sentido, las autoras plantean cuatro períodos que representan el devenir de la misma. Primero se introducen breves rasgos sobre la economía territoriana desde el impacto de la crisis del treinta hasta su provincialización. En segundo término se realiza una breve descripción del perfil productivo desde la provincialización hasta finales de los ochenta. En tercer lugar se expone un escueto desarrollo de las actividades productivas y la redefinición del perfil productivo de La Pampa durante las primeras cuatro décadas de provincialización (breve análisis del sector primario, el sector secundario: las actividades industriales, minería, políticas de promoción industrial). Finalmente se aborda el desarrollo de las actividades productivas durante el período 1990-2001.
Cabe destacar que el capítulo está propuesto como un puntapié inicial para estudiar en profundidad los distintos aspectos de la economía pampeana (L. Figueroa Sotelo).
RESUMEN 2:
Este capítulo integra el libro “Historia de La Pampa II. Sociedad, Política y Economía de la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo”. En este capítulo las autoras repasan las principales actividades económicas, los cambios y permanencias observables tanto en la planificación como en la ejecución del perfil productivo de la provincia, durante el período comprendido entre los años treinta y el 2001. Se utilizan documentos censales, datos municipales y fuentes bibliográficas, y cuenta además con una apoyatura de gráficos.
Es un estudio de referencia sobre los rasgos y variantes económicas generales de la provincia de La Pampa, desde una perspectiva de largo plazo. (Y. Redondo Buri)
RESUMEN 3:
Como lo indica su título, el capítulo constituye una descripción generalizada del desenvolvimiento económico de La Pampa, desde la crisis de 1930 hasta el año 2001. En tal periodización, las autoras han propuesto distintas sub-periodizaciones en función de referencias económicas a nivel nacional, relacionadas a su vez con acontecimientos y etapas importantes para la provincia. Así, se han explicitado tres segmentos históricos para describir de forma puntualizada la performance de la economía pampeana en diferentes momentos, a saber: 1930-1952, 1952-década de 1980 y 1990-2001. En cada una de ellas puede apreciarse el especial énfasis que se ha puesto en el derrotero que siguió el sector agropecuario, los avances en relación al sector industrial y las iniciativas en torno a la redefinición del perfil productivo regional a lo largo de los años. Asimismo y transversalmente, las autoras brindan especificaciones sobre la legislación pampeana en términos económicos y las repercusiones de las medidas tomadas a nivel país, que tuviesen relevancia en la órbita regional.
El trabajo puede concebirse como una síntesis extendida de la economía provincial durante el siglo XX. Como aporte que privilegia el largo plazo económico, el capítulo es capaz de brindar una visión integral sobre un espacio acotado, en la que es posible identificar cambios de rumbo, tentativas de rediseños en el perfil productivo y la interacción de los distintos actores a lo largo de los años analizados (J. Benvenuto)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s