Ingeniero Luiggi, 1910-2010

Título: Ingeniero Luiggi, 1910-2010
Autor/es: Martín, Juan Antonio
Editor: Ediciones Pitanguá
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 2010
Extensión: 358 páginas
Repositorio: Biblioteca Popular Municipal “Ingeniero Luis Luiggi” (BILL)
Descriptores: LA PAMPA – POBLAMIENTO – LOCALIDADES – INGENIERO LUIGGI
Diagnóstico: libro
Categoría: investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Sofía Torre
RESUMEN:
El presente libro fue escrito por el historiador Juan Antonio Martín, en el marco de la celebración de los 100 años del pueblo. En octubre del año 2010 el texto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la localidad, ya que recopila de forma minuciosa la historia del pueblo. Así, se presentó en los festejos por el centenario.
El libro se divide en tres partes: introducción, primera y segunda etapa. En el recorrido total, el autor enumera las fases sucesivas de la constitución y desarrollo de la localidad. Comienza con una narración de las características geográficas del lugar y los orígenes del poblado, para pasar inmediatamente a la historia de los dueños de las tierras.
Tanto la primera etapa como la segunda, se hallan divididas por ejes temáticos que nos permiten conocer acerca de la fundación y delimitación de los terrenos, el trazado del plano de la localidad, los primeros habitantes y familias fundadoras, la organización institucional, la conformación social, el movimiento cultural, la instalación de casas comerciales en el ámbito urbano y rural y un repaso por la historia de los apellidos que conforman la sociedad de Ingeniero Luiggi.
La obra está realizada en clave descriptiva/narrativa. Los datos son aportados por técnicas cualitativas de análisis documental.
Finalmente, puede afirmarse que la obra es un gran aporte para la historia del pueblo, ya que permite a sus habitantes conocer el pasado y tomar conciencia del camino recorrido por aquellos que ya no están. Ellos supieron forjar las estructuras que hoy en día forman parte de la vida cotidiana de todos sus habitantes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s