La formación del peronismo en La Pampa: actores, prácticas políticas y conflictos hasta la provincialización

Título: “La formación del peronismo en La Pampa: actores, prácticas políticas y conflictos hasta la provincialización”
Autor: Alonso, Aldo Fabio
Publicado en: Aelo, Oscar (comp.) Las configuraciones provinciales del peronismo: actores y prácticas políticas 1945-1955
Editor: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Lugar: La Plata
Fecha: 2010
Extensión: pp. 239-278
Repositorios/Bibliotecas: Biblioteca personal del recopilador
Descriptores: LA PAMPA – ACTORES – PRÁCTICAS POLÍTICAS – PERONISMO
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de libro
Categorías: Investigación – Divulgación
Disciplina: Historia, Historia política
Recopilador: Julio Benvenuto
RESUMEN:
El artículo forma parte de una serie de aportes tendientes a explorar y complementar la explicaciones de cómo el peronismo surgió y se consolidó en las provincias argentinas, más allá de las tradicionales explicaciones “céntricas” de los casos porteño y bonaerense. En ese sentido, se centra en el Territorio Nacional de La Pampa entre los años 1946 y 1955, desde el surgimiento del Laborismo hasta la provincialización del territorio. Como hipótesis se sostiene que en ausencia de instituciones estatales sólidas en la etapa territoriana la peronización acentuó la intervención del Estado central y operó por mecanismos rápidamente expandibles, especialmente los sindicatos. Ambos aspectos serían clave para explicar la integración e inclusión gradual del espacio pampeano, porque fueron las bases de los acontecimientos cívicos que condujeron a la provincialización.
Se ofrece en principio un acercamiento a los abordajes historiográficos que trataron la relación del peronismo con los territorios nacionales, conjuntamente con un análisis de las fuentes específicas para tal cuestión. En segundo lugar, el artículo revisa la estructura sindical pampeana y la configuración partidaria que va desde la formación del Partido Laborista al Partido Único de la Revolución Nacional (según los lineamientos nacionales). Aquí se priorizó un examen detallado de cada una de las administraciones provinciales para evaluar el grado de conflictividad y presión por parte de los actores involucrados, donde puede verse el desempeño de los sindicatos para intentar conducir las riendas de la política local.
Finalmente, en el marco de la provincialización, el artículo enfatiza el proceso por el cual el Estado nacional encabeza una estrategia “desde arriba” para lograr el objetivo, pese a los reiterados reclamos de los ciudadanos pampeanos. En tal sentido, la legislación peronista sólo firmó o selló un asunto “indetenible”, es decir que encaró un proceso “reformista, demorado y controlado” a través del cual amplió la ciudadanía, estableció el derecho de los territorianos a participar de las elecciones nacionales con la Constitución de 1949 y permitió la elección popular de los gobernadores y de los aspirantes a cargos municipales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s