De Territorio Nacional a Provincia. La consolidación estatal en La Pampa (1930–1955)

Título: “De Territorio Nacional a Provincia. La consolidación estatal en La Pampa (1930 – 1955)”
Autor: Zink, Mirta; Moroni, Marisa; Asquini, Norberto; Folco, María Esther
Publicado en: Lluch, Andrea y Di Liscia, María Silvia (Eds.). Historia de La Pampa II, Sociedad, Política y Economía de la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo. ISBN 978-950-863-152-7
Editor: EdUNLPam
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2011
Extensión: pp. 85-132
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)
Descriptores: LA PAMPA – PROVINCIALIZACIÓN – ESTADO PROVINCIAL – DEMOCRACIA
Diagnóstico Técnico- Morfológico: Capítulo de libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Gustavo Fuhr
RESUMEN
El capítulo se divide en tres grandes ejes: el paso de territorio nacional a provincia (1930-1955), de la inestabilidad institucional al orden dictatorial (1955-1983) y, finalmente, el período de recuperación democrática (1983-2001).
En el primer eje se describe lo acontecido a nivel nacional desde el golpe militar, al mando de José Félix Uriburu, hasta la caída del General Perón en 1955. Los autores examinan la dependencia del poder central que tuvo el territorio de La Pampa, la ciudadanía restringida de los habitantes y la importancia de los Concejos Municipales como ámbitos de participación y de reclamo. Además, destacan el accionar de los gobiernos de Pérez Virasoro y Duval, entre 1933-1946, que se caracterizaron por un período de marcada estabilidad. Otros aspectos analizados son la formación del partido peronista y la transición de Territorio a Provincia.
El segundo período estudiado se centra en la alternancia entre gobiernos de facto y períodos de democracia. Así, se exponen los procesos políticos relacionados con el desarrollismo, el Onganiato, el “segundo peronismo” y la última dictadura militar. Finalmente, se aborda el retorno a la legalidad institucional y el accionar de los principales actores políticos entre 1983 y 2001.
Los autores desarrollan una explicación de los aspectos políticos más relevantes a nivel provincial, sin descuidar el contexto nacional. Este capítulo aporta muchos datos para quien desee recorrer la trayectoria política de nuestra provincia, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s