Verano del ´72: La Gran Huelga Salinera: memoria, genero y política

Título: Verano del ´72: La Gran Huelga Salinera: memoria, genero y política.
Autoras: Di Liscia, María Herminia; Lassalle, Ana Maria y Lassalle, Paula.
Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam)-EdUNLPam – Miño y Dávila.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2011
Extensión: 191 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca DEL Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: MEMORIA – GENERO – CLASE SOCIAL – POLITICA.
Diagnostico-técnico-morfológico: Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia – Sociología

RESUMEN 1 (Claudia Baudaux):
Las autoras analizan la huelga obrera que ocurrió en Salinas Grandes, La Pampa, entre fines de 1971 y comienzos de 1972. Con la mirada puesta en el aspecto político plantean un nuevo enfoque de la “olla popular” que alimentó a los huelguistas, al sostener que aquello que ocultó a las mujeres también las hizo visibles. Asimismo, destacan que la huelga demuestra la presencia de la historia de clase, de la identidad de los sujetos, del mundo de los trabajadores/trabajadoras y de sus familias.
A partir de la voz y la experiencia de los protagonistas rescatan la emergencia de las mujeres silenciadas. Esas experiencias se entretejen con el entramado de la vida cotidiana, con los espacios físicos y simbólicos presentes en los testimonios orales, ya que la vida política y personal tiene límites difusos para las mujeres y así aparecen en sus recuerdos.
Las autoras pretenden develar el proceso de construcción de la identidad de esas mujeres para lo cual se valieron de técnicas cualitativas como las entrevistas orales.

RESUMEN 2 (Melisa Agüero):
Esta obra cuenta con un prólogo y 11 capítulos, los cuales nos ofrecen testimonios y fotografías relevantes sobre la presencia de las mujeres en la Gran Huelga de Salinas Grandes, acontecida en La Pampa durante 1972. La investigación nos permite recorrer las complejas relaciones entre el género, la clase y su incidencia en las formas como se relató la huelga.
Los objetivos dan cuenta, por un lado, de la construcción de un hecho de la historia reciente pampeana a partir de la voz de las mujeres, protagonistas marginales del registro oficial, y por otro lado, dicho estudio nos ayuda a entender el contexto histórico desde el interior de la Argentina y la reflexión sobre las formas de la memoria “sepultada” por muchos.
Verano del ’72… contribuyó, según sus escritoras, al develamiento de procesos de construcción de la identidad de las mujeres pampeanas y así saldó una deuda de justicia con la historia regional reciente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s