Transitar las corrientes de la memoria. Caleufú 1911-2011

Título: Transitar las corrientes de la memoria. Caleufú 1911-2011.
Autores: Annecchini, Mariana; Asquini, Norberto; Bacha, Hernán; Billorou, María José; Colombato, Lucía; Cornelis, Stella Maris; Cossio, Beatriz; Delú, Vilma; Dillon, Beatriz; Etchenique, Jorge; Folco, Maria Esther; Funkner, Mariana Elizabet; Laguarda, Paula; Lanzillota, María de los Ángeles; Lluch, Andrea; Martocci, Federico; Minetto, José Francisco; Moroni, Marisa; Olmos, Selva; Otero, Valeria; Prina, Florencia; Rodríguez, Ana María T.; Rodríguez, Carolina; Salomón Tarquini, Claudia; Sánchez, Laura; Sánchez, Rocío Guadalupe; Weigum, Roxana; Zink, Mirta.
Editor: EdUNLPam.
Lugar: Santa Rosa.
Fecha: 2011
Extensión: 496 pág.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC) y Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH), Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: PATRIMONIO – IDENTIDAD – ECONOMIA – FERROCARRIL – POLITICA – JUSTICIA – SALUD – EDUCACIÓN – ASOCIACIONISMO – SOCIABILIDAD – DEPORTES – RELIGIÓN.
Diagnóstico técnico-morfológico: libro.
Categorías: investigación
Disciplina: Historia, Geografía.
Recopilador: Adrián López
RESUMEN:
El presente libro fue escrito en el marco de la conmemoración del centenario de Caleufú, con la intención de que la comunidad reflexione sobre su pasado común y desarrolle una serie de iniciativas tendientes a la construcción de una identidad colectiva en clave local. Fue en ese contexto que la Municipalidad de Caleufú se acercó a la Universidad Nacional de la Pampa para recorrer juntos más de cien años de su historia. Para ello los autores de esta investigación adoptaron una perspectiva de análisis variada, sin perder de vista el objetivo de hacer partícipes en cada uno de sus escritos a los actores sociales que conformaron la comunidad de Caleufú. Para lograr un estudio mas acabado y enriquecedor, se utilizaron un abanico de técnicas que permitieron una triangulación de datos adecuada y una combinación de metodologías cualitativas (testimonios orales, entrevistas, cartas, actas, fotografías, prensa, entre otras) y cuantitativas (censos, datos estadísticos, etc.).
En torno a la organización del libro, éste cuenta con una presentación y está dividido en treinta capítulos. En cada uno de ellos se abordan y se entrelazan diferentes aspectos políticos, económicos, sociales, religiosos, que permiten tener una visión más profunda y pormenorizada de la historia de dicha comunidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s