Tierra Fría… que se ha vuelto abrigo

Título: Tierra Fría… que se ha vuelto abrigo
Autores: Álvarez, Teresa; Ancín Lady; Asquini, Norberto; Billorou, María José; Carcedo, Franco; Cornelis, Stella; Cossio, Beatriz; Chiuffo, Paula; Delmas, Juan Rolando; Dietrich, Paula; Dillon, Beatriz; Etchenique, Jorge; Frank, Juana; García Pérez, María Paula; Günter, María Virginia; Hernández, Raúl Oscar; Herzel, Guillermo; Laguarda, Paula; Lanzilllotta, María; Lluch, Andrea; Martocci, Federico; Medero, Luz; Medus, Norma; Morales Schmuker, Eric; Moroni, Marisa; Muñoz, Marcela; Muzalski, Caterina; Pérez, Celia; Pumilla, Juan Carlos; Ramírez, Lidia; Rath, Natalia; Rodríguez, Ana M.; Rodríguez, Carolina; Rodríguez, Cecilia; Sánchez, Laura; Sánchez, Rocío; Wilberger, Lidia; Zink, Mirta.
Editores: EdUNLPam – Miño y Dávila.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 2011.
Extensión: 608 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Municipalidad de Alpachiri; Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: LA PAMPA – ALPACHIRI –POBLACIÓN –POLÍTICA – ECONOMÍA – ASOCIACIONES – CENTENARIO – EDUCACIÓN.
Diagnóstico técnico – morfológico: libro
Categorías: compilación de trabajos de investigación.
Disciplina: Historia
Recopilador: María Marcela Muñoz
RESUMEN:
Tierra Fría… que se ha vuelto abrigo es un libro que se realizó con motivo de la conmemoración del Centenario de Alpachiri. Esta publicación fue un trabajo colectivo entre los miembros de la comunidad, geógrafos e historiadores de la Universidad de La Pampa.
La obra excede al periodo del centenario porque el recorrido histórico se remonta a los orígenes de la presencia humana en la región y finaliza con las actividades y vivencias del festejo del centenario. A lo largo de sus capítulos, el libro busca rememorar y revalorizar a los actores, las prácticas e imágenes que forjaron la vida pasada de la localidad.
La metodología para elaborar este libro fue la socialización de los relatos locales. Si bien la publicación posee rigor académico, no pierde de vista la calidez de los testimonios orales y escritos. Además, se consultaron fuentes oficiales, prensa y documentación de las distintas instituciones de Alpachiri. Cada capítulo se complementó con fotografías, consideradas también documentos históricos, que no solo preservan el pasado (en este caso) sino que reflejan la realidad, las ideas y costumbres de un momento.
El libro está acompañado de un soporte digital que contiene relatos de pobladores, entrevistas y una galería de imágenes aportada voluntariamente por los habitantes de la comunidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s