Tierra Adentro… Instituciones económicas y sociales en los Territorios Nacionales (1884 – 1951)

Título: Tierra Adentro… Instituciones económicas y sociales en los Territorios Nacionales (1884 – 1951).
Autores: Lluch, Andrea; Moroni, Marisa; Olmos, Selva; Blanco, Graciela; Salomón Tarquini, Claudia; Abbona, Anabela; Martocci, Federico; Di Liscia, María Silvia; Billorou; María José; Cornelis; Stella; Rodríguez, Ana María T. y Funkner, Mariana.
Editor: Prohistoria Ediciones.
Lugar: Rosario.
Fecha: 2010.
Extensión: 221 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)–Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: TERRITORIOS NACIONALES – ESTADO – PATAGONIA – INSTITUCIONES
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Hernán Bacha
RESUMEN:
El libro constituye un trabajo colectivo que es un aporte al conocimiento histórico referido a los Territorios Nacionales. El enfoque analítico y metodológico de la obra permite hacer un recorrido sobre la dinámica territorial propia en el proceso de construcción y consolidación del Estado argentino. En este sentido, articula la práctica de los actores y las instituciones, entendidas estas como el “conjunto de reglas que articulan y organizan las interacciones económicas, sociales y políticas entre los individuos y los grupos sociales” (p. 11). La organización interna del libro gira en torno al estudio de dos tipos de instituciones: económicas y sociales. Desde el aspecto económico, los temas abordados refieren a la producción y los circuitos comerciales, la ocupación y distribución de las tierras públicas, así como las prácticas profesionales de los ingenieros agrónomos. En lo que respecta a las instituciones sociales, es posible identificar con más fuerza el rol del Estado a partir del sistema sanitario y de salud. También se analiza la concepción de la niñez mediante las políticas focalizadas por parte del gobierno estatal y territoriano; las instituciones deportivas y las políticas públicas se suman a este recorrido por la institucionalización de un “estado social” cada vez más presente. A ello se agrega el análisis de la organización e implementación del sistema legal-judicial del Territorio Nacional de La Pampa. El último acápite se concentra en la presencia de la religión católica en el Territorio Nacional a partir de su articulación con los poderes públicos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s