Tiempo de violencia en la Patagonia. Bandidos, policías y jueces 1890-1940

Título: Tiempo de violencia en la Patagonia. Bandidos, policías y jueces 1890-1940.
Autor: Rafart, Gabriel.
Fecha: 2008.
Editorial: Prometeo.
Lugar: Buenos Aires.
Extensión: 240 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)- Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: VIOLENCIA – DELITO – BANDIDOS – PATAGONIA – POLICÍA – JUECES.
Diagnóstico técnico-morfológico: libro.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Gonzalo Incerti.
RESUMEN
La obra estudia el mundo del delito en la Patagonia central y septentrional entre 1890-1940, contexto, atravesado por el proceso modernizador impulsado por el Estado Central y las elites locales. El autor se centra en un tipo de crimen, el bandolerismo y los actores encargados de su destrucción, sobre una sociedad en formación y en un ámbito rural signado por una profunda violencia. Su trabajo se focaliza en el estudio de esta problemática dentro de una trama más amplia, en la que las prácticas del crimen se vinculan con la estructura política. La conflictividad desplegada por el bandidismo de la región, es para el autor expresión de la disconformidad por la desigual apropiación y distribución tanto de recursos materiales como de otros menos tangibles, por ejemplo el honor y el prestigio. La investigación se estructura en cinco capítulos y un apartado final en el que se exponen las conclusiones.
El libro parte de la caracterización y del análisis de las operaciones que ponen en funcionamiento los sujetos que intentan quebrantar la ley y finaliza a partir de la dinámica desarrollada por actores e instituciones encargados de infligir el castigo. Con este propósito recurre a un análisis cualitativo y crítico de fuentes documentales (judiciales, policiales, memorias e informes gubernamentales), censos nacionales y territorianos, artículos periodísticos locales y nacionales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s