Sembrando en la memoria. Centenario de la Colonia de Santa María, La Pampa. 1908-2008

Título: Sembrando en la memoria. Centenario de la Colonia de Santa María, La Pampa. 1908-2008.
Autores: Billorou, María José; Carcedo, Franco Andrés; Cornelis, Stella Maris; Cossio, Beatriz Elena; Di Liscia, María Silvia; Dillon, Beatriz Susana; Eberhardt, Silverio; Fernández Marrón, Melisa; Folco, Gonzalo; Folco, María Ester; Folmer, Oscar Daniel; García, Leticia Nora; Guinder, Hilario Ricardo; Laguarda, Paula Inés; Lanzillotta, María de los Ángeles; Medero, Luz Marina; Morales Schmuker, Eric; Osterdag, Alejandra Rosanna; Otamendi, Alejandra Marcela; Otero González, Valeria; Reynoso Savio, María Carolina; Rodríguez, Ana María Teresa.
Editores: EdUNLPam – Miño y Dávila.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 2011.
Extensión: 400 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto del Socio-Históricos (BIESH)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: COLONIA SANTA MARIA – TRABAJO RURAL – POBLADORES – CULTOS – EDUCACION – SALUD –  POLITICA – ASOCIACIONES – CULTURA
Diagnóstico técnico-morfológico: libro.
Categorías: compilación de trabajos de investigación.
Disciplina: Historia
Recopilador: Andrea Elisabeth Trinchieri
 
RESUMEN:
Sembrando en la memoria es un libro que recopila la centenaria historia de Colonia Santa María (1908-2008). El mismo es el resultado de un trabajo conjunto entre la comunidad y  la Facultad de Ciencias Humanas, para recuperar la memoria colectiva y reflexionar sobre la propia historia local. Durante dos años, estudiantes, docentes, investigadores, vecinos, dirigentes y autoridades conformaron un equipo interdisciplinario para reconstruir el pasado de esa comunidad.
La información obtenida de los archivos oficiales y de instituciones locales se complementó con otras fuentes, como las entrevistas, con el objetivo de recuperar la memoria colectiva. La historia oral encuentra su necesidad de presentar actores anónimos y de revelar nuevos sentidos e interpretación de la historia.
El libro no sólo se ocupa del pasado sino también de lo que sucede en el espacio geográfico y sus transformaciones. La historia cultural brindó herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje del pasado de esta comunidad. La geografía se ocupó de la importancia del espacio y de las relaciones sociales. El trabajo conjunto entre ambas disciplinas logró una complementariedad en las que el tiempo y el espacio se piensan en función de una realidad social particular.
La obra se organizó en base a tres ejes: asentamiento y puesta en producción, las instituciones y sus actores y la vida cotidiana. Además, se incorporaron fotografías para enriquecer el relato e ilustrar las costumbres de la colonia.
Este libro refleja los 100 años de vida de la comunidad y recrea historias locales que se conjugan y contribuyen a la historia pampeana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s