Masonería y sociabilidad en el centro y sur de la campaña bonaerense a fines del siglo XIX y principios del XX

Título: “Masonería y sociabilidad en el centro y sur de la campaña bonaerense a fines del siglo XIX y principios del XX”
Autor: De Paz Trueba, Yolanda
Publicación en: Prohistoria, Vol.16, ISSN 1851-9504.
Lugar: Rosario
Fecha: Julio/Diciembre 2011.
Extensión: pp. 1-10.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)- Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), Online disponible en:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042011000200001
Descriptores: SOCIABILIDAD – MASONERÍA – INSTITUCIONES – IGLESIA CATÓLICA
Diagnostico técnico-morfológico: artículo.
Categorías: investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Paula Pérez
RESUMEN:
En la presente publicación se analiza la relación establecida entre las logias masónicas y otras formas de sociabilidad ligadas al catolicismo.
La investigación se centra en el periodo de construcción del Estado Nacional a finales de siglo XIX, y el recorte espacial se circunscribe a los pueblos de la campaña bonaerense: Azul, Tandil y Tres Arroyos.
En un primer momento se aborda el contexto en el que surgieron las logias masónicas, develando los vínculos que los masones entablaron con el poder político de cada localidad. Luego se analiza la sociabilidad masónica y sus relaciones con las sociedades de beneficencia, para atender las demandas sociales vigentes.
El trabajo demuestra el modo en que las redes masónicas se tejieron a través de relaciones de tipo cultural, social, económicas y políticas. También se plantea como esas formas modernas de sociabilidad se articularon con la esfera de sociabilidad católica. En este sentido, se busca romper con aquellas afirmaciones que las colocan como contrapuestas.
Esta investigación de corte cualitativa se sustenta en el análisis de fuentes escritas tanto institucionales como periodísticas, diarios de sesiones municipales, actas de instituciones benéficas, prensa periódica independiente y prensa masónica, entre otras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s