Los niños en escena: Las políticas de protección a la infancia en el Territorio Nacional de La Pampa (1920- 1930)

Título: “Los niños en escena: Las políticas de protección a la infancia en el Territorio Nacional de La Pampa (1920- 1930)”.
Autor: Billorou, María José
Publicación en:  Lluch, Andrea y Moroni, Marisa (compiladoras) Tierra adentro… Instituciones económicas y sociales en los Territorios Nacionales (1884- 1951). Prohistoria ediciones. ISBN978-987-1304-71-4.
Editor: Prohistoria ediciones.
Lugar: Rosario
Fecha: 2010
Extensión: pp. 141-162.
Repositorio: Biblioteca del Instituto Socio-Históricos (BIESH)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), Biblioteca Central de la UNLPam (BC).
Descriptores/palabras claves: INFANCIA – POLÍTICAS SOCIALES – TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA – HIGIENE
Diagnostico técnico/morfológico: capítulo de libro.
Categoría: investigación
Disciplina: Historia.
Recopilador: Alesis Damián Blengio.

RESUMEN:
En este trabajo se examina la implementación de medidas sanitarias en el Territorio Nacional de La Pampa, desde 1920 y durante los años ‘30 a partir de los efectos de la crisis económica.
La primera parte del trabajo aborda las actividades realizadas por los servicios de atención y protección a la infancia del Departamento Nacional de Higiene. También se exploran las transformaciones institucionales que provocó la creación de la Dirección de Maternidad e Infancia dentro del Departamento.
En una segunda parte se examinan las iniciativas sanitarias que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Aquí se destaca el papel de los médicos higienistas, junto con a la colaboración del personal docente, para favorecer el desarrollo físico e intelectual de los alumnos. Aquí, también se subraya el accionar a la Comisión Nacional de Ayuda escolar, creada en 1938 para la organización de una política social centralizada.
La autora hace un recorrido por las políticas sociales desarrolladas principalmente en los años ’30 y como estas impactaron en los Territorios Nacionales.
Se utilizó una metodología cualitativa, mediante el uso de fuentes de archivos escolares, circulares, memorias, etc., triangulando datos estadísticos.

Deja un comentario