La población pampeana y sus transformaciones

Título: “La población pampeana y sus transformaciones”.
Autor: Di Liscia, María Silvia y Lluch, Andrea.
Publicación en: Lluch, Andrea y Salomón Tarquini, Claudia (Eds.) Historia de La Pampa, sociedad, política y economía. Desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca.8000 AP a 1952). ISBN 978-950-863-105-3.
Editor: EdUNLPam.
Lugar: Santa Rosa – Argentina
Fecha: 2008.
Extensión: pp. 113-128
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: HISTORIA – LA PAMPA –  ECONOMIA – SOCIEDAD – POLITICA
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de libro.
Categorías: investigación.
Disciplina: Historia y Geografía
Recopilador: Andrea Elisabeth Trinchieri.
 
RESUMEN:
Este capítulo se centra en el re-poblamiento del Territorio Nacional de la Pampa, en relación con el proceso de conquista y ocupación militar del espacio. Este trabajo demuestra que la dinámica del crecimiento demográfico de finales del siglo XIX fue sorprendente. Se plantea una primera oleada compuesta por argentinos de provincias limítrofes y una segunda con migrantes provenientes de Europa a comienzos del siglo XX. La primera oleada se caracterizó por tres rasgos: predominio de habitantes en la zona rural por sobre la zona urbana, un fuerte contenido criollo y un marcado desequilibrio entre los sexos a favor del masculino.
En este capítulo también se hace un recorrido por la fundación de pueblos, que en su mayoría surgieron iniciado el siglo XX, como parte de un proceso de puesta en producción de las tierras para la agricultura y la llegada del ferrocarril.
A principios de los años ’30 el manejo deficiente de los suelos agrícolas, la deforestación excesiva, la irregularidad pluviométrica, junto a la aguda crisis de rentabilidad de la agricultura pampeana y el modelo económico del país, se conjugaron con tres años de sequía extrema y voladura de los suelos provocando un éxodo de población. La desfavorable coyuntura económica dio inició a un nuevo ciclo marcado por el despoblamiento del territorio.
Las fuentes utilizadas son: censos Nacionales, Memoria de los Gobernadores y trabajos realizados por otros historiadores y geógrafos pampeanos. El trabajo presenta mapas, gráficos estadísticos y fotografías que enriquecen la explicación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s