Indígenas y misioneros en la Patagonia. Huellas de los salesianos en la cultura y religiosidad de los pueblos originarios

Título: Indígenas y misioneros en la Patagonia.  Huellas de los salesianos en la cultura y religiosidad de los pueblos originarios.
Autor: Nicoletti, María Andrea
Editor: Ediciones Continente
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2008
Extensión: 218 paginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores/palabras claves: RELIGIÓN – INDÍGENAS PATAGÓNICOS– SALESIANOS – MISIONERO – EVANGELIZACIÓN
Diagnostico técnico-morfológico: libro.
Categoría: investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Alesis Damián Blengio.

RESUMEN:
El trabajo centra su estudio en la acción misionera realizada por la comunidad salesiana con los grupos indígenas. Esta investigación estuvo inspirada por el desafío de enriquecer una historia que hasta el momento estaba interpretada desde la mirada de la congregación misma.
La primera parte del libro refiere a los conflictos entretejidos entre el Estado, la Santa Sede y la congregación en torno a los vicariatos y el establecimiento de diócesis en los Territorios; una puja que buscaba mantener el control bajo sus respectivos patrocinios.
En una segunda parte, se analiza el imaginario salesiano sobre ese “otro” que es el indígena. Don Bosco formuló una primera imagen (imagen previa) desde su experiencia y cosmovisión a partir del mundo “occidentalizado”, a partir de la cual construyó su proyecto de evangelización.
En la tercera parte del libro la autora se encarga de desarrollar los criterios de evangelización puestos en práctica y la modificación del proyecto original, tanto por la realidad de la Patagonia como las diferencias en distintas regiones, sus logros y limitaciones. Dentro de estos últimos destaca el avance de la congregación sobre el ámbito educativo debido a la demanda insatisfecha del Estado y porque también contemplaron la educación de los sectores que en ese momento quedaban marginados socialmente.
Es un trabajo que nos permite comprender o rastrear ciertos rasgos e improntas de la cultura y religión de los pueblos indígenas en el presente, de la Iglesia Católica y la sociedad en su conjunto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s