Identidad y fantasma: situando las nuevas prácticas de libertad del movimiento indígena en La Pampa

Título: “Identidad y fantasma: situando las nuevas prácticas de libertad del movimiento indígena en La Pampa”.
Autor: Lazzari, Axel.
Publicación en:  Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Vol. 11, ISSN 1851-2879.
Editor: Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Lugar: Santa Rosa.
Fecha: 2007.
Extensión: pp. 91-122.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH), Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM), Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores/palabras claves: INVISIBILIZACIÓN – RANQUEL – RANKULCHE – IDENTIDAD.
Diagnostico técnico/morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Alesis Damián Blengio

RESUMEN
En este artículo se identifican las modalidades de la persistencia de la identidad aborigen a través del tiempo, partiendo del análisis contemporáneo del movimiento de los Rankulche.
En la primera parte el autor identifica el primer dispositivo de desvanecimiento del Ranquel. Muestra como la araucanización generó ya desde el principio un estado de desvanecimiento, siendo su origen tan borroso como su destino.
Luego identifica el proceso de invisibilización tras la mal llamada “conquista del desierto”, expone como se reacomodaron los indios sobrevivientes sumados a los caciques que colaboraron con la empresa del Estado Argentino. Aquí describe como los censos funcionaron en tanto mecanismo de invisibilización, donde se expulsó y a la vez se documentó a los indios como ausentes, sirviendo de base para el proyecto de construcción de la nueva identidad territoriana bajo un régimen asimilacionista. También contempla el caso de las colonias como Emilio Mitre, que buscaron el desvanecimiento identitario, al sostener el término “colono” bajo la idea de civilizarlos y mestizarlos, en un proceso que se definió como acriollamiento.
Por último, el autor analiza el fenómeno de los Rankulche, que en la década del ’90 se perfiló como movimiento de identidad indigenista respaldado por la reforma constitucional de 1994. La misma retomó la cuestión indígena dentro de las normativas de pluralidad y diversidad cultural. A partir de esa reforma se reconoce un tipo especial de ciudadanos bajo la denominación de “pueblos indígenas argentinos”, cuyos miembros gozan de derechos especiales en la medida en que puedan demostrar su preexistencia étnica y cultural.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s