Historia de La Pampa. Sociedad, Política, Economía. Desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca.8.000 AP a 1952).

Título: Historia de La Pampa. Sociedad, Política, Economía. Desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca.8.000 AP a 1952).
Autores: Comerci, María Eugenia; Zink, Mirta; Salomón Tarquini, Claudia; Di Liscia, María Silvia; Lluch, Andrea; Olmos, Selva; Garbarino, Silvina; Ayala, Javier; Gette, Santiago; Ledesma, Leonardo; Folco, Gonzalo; Moroni, Marisa, Folco, María Esther; Lanzillotta, María de los Angeles; Bergia, Martín; Cornelis, Stella Maris; Valencia, Luciano; Fernández Marrón, Melisa; Flores, Valeria; Billorou, María José; Sánchez, Laura; Rodríguez, Ana María T.; Aimetta, Fedra; D’Atri, Andrea; Laguarda, Paula; Battistón, Dora.
Editoras: EdUNLPam.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2008
Extensión: 656 páginas.
Repositorio/biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca Del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: SOCIEDAD – ECONOMIA – POLITICA – CULTURA – LA PAMPA.
Diagnostico-técnico-morfológico: Libro
Categoría: Divulgación.
Disciplina: Historia – Geografía – Sociología.
Recopilador: Celeste Soto

RESUMEN:
El presente trabajo reflexiona sobre el pasado de La Pampa e intenta contribuir a la construcción de la identidad mediante el fortalecimiento de la memoria histórica y cultural.
La obra es en un estudio sobre La Pampa en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. El recorte temporal abarca desde comienzos del poblamiento humano en la región (8.000 AP) hasta la provincialización en 1952. La obra se desarrolla en dos grandes partes que cuentan con varios ejes. La primera de ellas aborda el poblamiento originario, su relación con los pueblos de los Andes, el conflicto entre estos y la política estatal de avance sobre el territorio.
La segunda parte se divide en cuatro ejes vertebradores que abordan los procesos acontecidos desde fines del siglo XIX hasta 1951. El primero describe el fenómeno de repoblamiento, teniendo en cuenta las características de los nuevos pobladores. El segundo eje aborda problemas económicos (análisis de la producción agropecuaria, la estructura de propiedad de la tierra y el desarrollo de actividades comerciales, industriales y financieras). El tercer eje desarrolla las características de la vida política e institucional. Del mismo modo reconstruye los principales partidos políticos: radicalismo, socialismo y peronismo. Por último, se abordan los aspectos institucionales, sociales y culturales como la administración de la justicia, el sistema educativo, las problemáticas sobre la salud, la religión y por último los ámbitos de sociabilidad (clubes, cines, teatros).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s