Aprendizaje y enseñanza de la Historia. Participación e historia en educación de adultos

Título: “Aprendizaje y enseñanza de la Historia. Participación e historia en educación de adultos”.
Autoras: Hernández, Graciela y Visotsky Jessica.
Publicado en: Quinto Sol, Revista de Historia Regional, Vol. 8, ISSN 0329-2665
Editor: Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 2004
Extensión: pp. 91-116
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), Biblioteca Central de la UNLPam (BC).
Descriptores: EDUCACIÓN – ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS – ENSEÑANZA DE LA HISTORIA – POLÍTICAS PÚBLICAS
Diagnóstico Técnico Morfológico: Artículo
Categoría: investigación.
Disciplina: Historia- Educación
Recopiladora: Claudia Baudaux

RESUMEN:
Las autoras reflexionan acerca de la educación y su relación con la cultura, desde su experiencia en educación de adultos en Bahía Blanca. La realización de “Talleres de Historia” en establecimientos de alfabetización para adultos les permitió analizar la articulación entre las reflexiones particulares y la participación social. A los talleres asistieron personas de sectores populares urbanos con un pasado rural y en muchos casos descendientes de indígenas. Asimismo, las autoras tuvieron en cuenta la relación entre políticas sociales y políticas educativas, ya que casi la totalidad de los alumnos formaban parte del Plan Jefas y Jefes de Hogar y como contrapartida del dinero que les brindaba el Estado debían asistir a clases.
A partir de la oralidad las investigadoras abordaron temas vinculados a la historia reciente y a la memoria sobre la cultura y el pasado. Además, trabajaron la alfabetización y el proceso de apropiación de la lecto-escritura, relacionándolo con el entorno social y político.
Se rescata el lugar del habla para transmitir las experiencias y para visualizar las luchas por el poder hegemónico al interior de lo pedagógico. Para concluir las autoras plantean que desde la ley N° 1420 se fue consolidando un discurso que fundamentó el proyecto oligárquico, primando una concepción racista que se traducía en exclusión. La sanción de la Ley Federal reforzó aún más esa exclusión, al ajustar la educación a las leyes del mercado. Entonces, las propuestas educativas que se planteen tienen que considerar el ¿para qué?, ¿a favor de quién?, no basta con un cambio que provenga desde arriba. Un medio para lograrlo es dejar de negar al “otro”, a su cultura y a su historia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s