Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955

Título: Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955.
Autor: Caimari, Lila.
Lugar: Buenos Aires.
Editorial: Siglo XXI Editores.
Fecha: 2004.
Extensión: 312 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (BIIEM)-Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Descriptores: CRIMEN – CASTIGO – PRISIÓN – SOCIEDAD – BUENOS AIRES.
Diagnóstico técnico-morfológico: libro.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Gonzalo Incerti.
RESUMEN:
Apenas un delincuente analiza la historia del castigo administrado por el Estado moderno sobre el criminal y las representaciones de dicha experiencia desplegadas hacia las grandes mayorías de la ciudad de Buenos Aires. La investigación se desarrolla mediante dos ejes: uno referente a las instituciones y los saberes profesionales, se encarga de los diseñadores y de los depositarios del sufrimiento legalmente prescripto; otro, de la sociedad que mira al delincuente e imagina el padecimiento del castigado. La prisión se halla en el centro del estudio, escenario de múltiples interacciones, entre teorías científicas, tecnologías modeladoras, burocracias, actores dominantes y subordinados. Así, indaga en el ámbito de quienes definieron y procuraron materializar modernos instrumentos de disciplina y control social.
Este libro procura entender las representaciones simbólicas y materiales, de ciertas nociones del delincuente y su castigo entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Con el objetivo de reconstruir las relaciones entre sociedad y prácticas punitivas, la autora recurre a la confrontación de diferentes fuentes: documentos oficiales, prontuarios policiales, memorias, artículos periodísticos y revistas, investigaciones científicas, fotografías, piezas teatrales y las audiciones radiales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s