Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión?

Título: “Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión?”
Autor: Ribas, Diana I.
Autor Institucional: Jornadas de Humanidades, Área Historia del Arte, Universidad Nacional del Sur.
Lugar: Bahía Blanca.
Fecha: agosto, 2005
Extensión: 10 páginas.
Repositorio: On line: http://www.jornadashumha.com.ar/jornadas2005.html
Descriptores: REPRESENTACIONES – MUERTE – PRACTICAS – SECTOR HEGEMONICO – VIOLENCIA SIMBOLICA.
Categorías: ensayo.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Romina Rovito.
RESUMEN
Este trabajo tiene por fin analizar las representaciones y las prácticas en torno a la muerte en Bahía Blanca a partir de la inauguración del cementerio “de la loma negra” en 1885, que con motivo de la transformación urbana debió ser trasladado de su emplazamiento original. Si bien el poder igualador de la muerte fue un leit motiv utilizado a fines del siglo XIX, una parte de la sociedad bahiense aprovechó la muerte ajena como una oportunidad para instituir nuevos rituales en torno a ella, ejercer una violencia simbólica que le permitiría reafirmar su narcisismo y construirse como sector dominante rebajando y discriminando a los otros.
En la consolidación de la representación elitista anclada en la distribución del espacio dentro del cementerio, en la erección de panteones y en las nuevas costumbres en torno a la muerte intervino la reafirmación de las prácticas cristianas como la celebración del “día de los difuntos”. Esa visita pareciera haber estado menos vinculada a sentimientos ligados a la pérdida del difunto, que a otros que tendían a reafirmar las diferencias sociales establecidas por el proceso modernizador.
Para dicha investigación se utilizaron tres tipos de fuentes: periódicos, literatura y registro de inhumaciones. A modo de conclusión la autora propone que la ciudad de los muertos era un reflejo de la ciudad de los vivos. La contradicción entre un discurso igualitario y prácticas discriminatorias en torno a la muerte trasladaban a ese ámbito una lógica perversa según la cual el grupo hegemónico se construía a sí mismo estableciendo relaciones de poder que rebajaban o excluían a los otros.

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