Pobres, peligrosos e incapaces. La policía del Territorio Nacional del Chubut entre fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX

Título: “Pobres, peligrosos e incapaces. La policía del Territorio Nacional del Chubut entre fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX”.
Autor: Carrizo, Gabriel.
Publicación en: Rafart, Gabriel (Comp.). Historia social y política del delito en la Patagonia. 1ª ed. ISBN 978-987-604-203-1.
Editor: EDUCO. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
Lugar: Neuquén.
Fecha: 2010.
Extensión: pp. 295–310.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Descriptores: POLICIA – DELITOS – JUSTICIA –CHUBUT.
Diagnostico técnico-morfológico: Capítulo de libro.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Historia – Derecho.
Recopilador: Lucas Medina.
RESUMEN:
En esta investigación, Gabriel Carrizo analiza la forma en que se estructuró la institución policial en el Territorio Nacional de Chubut. Alejándose de las posturas más tradicionales, el historiador sostiene que la presencia de la institución policial fue tibia o débil. Ese accionar fue consecuencia de diversos problemas que evitaron una correcta funcionalidad. Entre las dificultades más comunes se menciona la falta de presupuesto, que incidía nefastamente provocando falta de insumos (uniformes, armas, mobiliario). La escasa formación de los cuadros policiales era otro inconveniente a la hora de una óptima presencia policial. El autor también observa la transformación que implicó el surgimiento de un sector importante ligado a la explotación del petróleo. Para él, ello significó un aumento de la presencia policial, debido al incremento de los conflictos sociales.
Mediante un análisis sistemático de fuentes oficiales y periodísticas, el historiador realiza una reconstrucción de la vida institucional policial de fines del siglo XIX y principios del XX en el espacio mencionado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s