Lugares para la muerte en el espacio meridional andino, Salta en el siglo XVIII

Título: “Lugares para la muerte en el espacio meridional andino, Salta en el siglo XVIII”
Autor: Caretta, Gabriela; Zacca, Isabel.
Publicación en: Memoria Americana, Cuadernos de Antropología, N°15, ISSN 1851-3751.
Editor: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/Sociedad Argentina de Antropología.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: ene/dic. 2007.
Extensión: pp. 135-154.
Repositorio: On line:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512007000100005
Descriptores: MUERTE – LUGARES – ENTERRATORIOS – IMAGINARIOS.
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Romina Rovito
RESUMEN:
En este trabajo las autoras se centran en los espacios destinados al entierro en la ciudad de Salta a lo largo del siglo XVIII para reconocer en ellos “lugares”, es decir espacios cargados de sentido para sus habitantes.
Para desarrollar dicha investigación utilizan los registros de entierros de la Parroquia de la Merced y registros parroquiales. En este sentido, examinan los enterratorios como lugares que no solo reflejan el status social, la condición étnica y jurídica del enterrado, sino además todo un entramado de relaciones sociales como los rasgos de exclusión, lazos de sujeción, vinculaciones personales y de grupos. Además, los lugares de entierro no pueden entenderse sin la consideración de los imaginarios en torno a la muerte.
Finalmente las investigadoras afirman que la ocupación diferencial de los espacios de entierro no refleja mecánicamente, a diferencia de lo que generalmente se ha considerado, un modelo de sociedad estamental o de castas. Igualmente reconocen distintos imaginarios que parecen encontrar puntos en común pues valoran y sostienen el entierro en el interior de los templos compartiendo, vivos y muertos, un mismo lugar. En tanto que para los españoles fue la expresión de la solidaridad de los vivos con los muertos, para los indios y mestizos pareciera haber estado asociado a la propiciación de la vida que proviene de los muertos.

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