Los comedores escolares en el interior argentino (1930- 1940). Discursos, practicas e instituciones para el “apoyo a los escolares necesitados”

Título: “Los comedores escolares en el interior argentino (1930- 1940). Discursos, practicas e instituciones para el “apoyo a los escolares necesitados”.
Autor: Billorou, María José.
Publicación en: Lionetti, Lucía y Míguez, Daniel (Comp.) Las infancias en la historia argentina (1890-1960). Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones.  ISBN 978-987-1304-56-1.
Editor: Prohistoria Ediciones.
Lugar: Rosario.
Fecha: 2010.
Extensión: pp. 155- 174.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Descriptores: COMEDORES ESCOLARES – ESTADO – SOCIEDAD CIVIL – RED DE INSTITUCIONES.
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Pamela Schaab.
RESUMEN:
En esta investigación se analiza el surgimiento de los comedores escolares en el Territorio Nacional de La Pampa entre 1930 y 1940, examinando el rol que tuvo el Estado y la sociedad civil en ese contexto.
La problemática se aborda desde el análisis crítico de las siguientes fuentes: publicaciones de la época, periódicos, memorias de gobernadores, boletines de conferencias, estadísticas, fojas de concepto, notas e informes del Fondo de Gobierno del AHP, Memorias de la Comisión Nacional de Ayuda Escolar.
La autora llega a la conclusión de que a lo largo de la década del ´30 la cuestión de la infancia, la salud y la alimentación comenzó a incorporarse en la agenda de las políticas públicas del Estado a partir de la creación de una red de asistencia médica y social para el niño (comedores escolares, escuelas hogares, etc.). Sin embargo, en el territorio pampeano se evidencian diversas limitaciones para su implementación, determinando la necesaria participación de la sociedad civil para hacer efectivas estas medidas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s