Largas noches en La Pampa. Itinerarios y resistencias de la población indígena (1876-1976).

Título: Largas noches en La Pampa. Itinerarios y resistencias de la población indígena (1876-1976).
Autor: Salomón Tarquini, Claudia.
Editor: Editorial Prometeo.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 2010.
Extensión: 196 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio – Históricos (BIESH), Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Descriptores: LA PAMPA – INDÍGENAS – SOCIEDAD – POLÍTICA.
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Historia. Antropología.
RESUMEN 1 (Javier Ayude):
El objetivo de la tesis doctoral que da origen a este libro consiste en explicar qué características tuvo, en el caso del territorio de la Pampa Central, la incorporación de los grupos nativos a la economía política capitalista con posterioridad a las campañas militares de 1878-1879. En este camino busca echar luz sobre las trayectorias de vida de los indígenas  invisibilizados por el Estado y la historiografía oficial.
Los seis capítulos que conforman el libro pueden subdividirse en dos partes. La primera de ellas, de carácter introductorio hace una exposición de las investigaciones realizadas  sobre el tema, el ordenamiento metodológico de la investigación y un repaso de  las políticas que el naciente Estado argentino diseñó para controlar y someter a las jefaturas  indígenas  instaladas en los territorios de pampa y nortpatagonia durante el siglo XIX.
En la segunda parte  -capítulos 3, 4, 5 y 6-  la autora da cuenta del proceso de desarticulación social, radicación en zonas desfavorables y de las causas de su obligada migración a Santa Rosa. A su vez, pone en foco las estrategias que permitieron a los indígenas sobrellevar de la mejor manera el curso de su incorporación, en calidad subordinada, al régimen político, económico y social dominante.
A través del cruce de fuentes nominativas para la reconstrucción de redes familiares, registros de viajeros, documentos oficiales, informes de inspección de tierras, entrevistas, entre otras, la autora se ocupa de resaltar la agencia histórica de los sujetos subalternos. De esta manera, se demuestra su capacidad de actuar, moverse y resistir. Al negar su exterminio se rompe el silencio unilateral de los grupos hegemónicos quienes han cimentado la memoria oficial de la nación.

RESUMEN 2 (Jorge Emmanuel Soria):
El principal objeto del trabajo es analizar el proceso de incorporación del indígena de la región centro pampeano a la economía capitalista. Para ello la autora hace un recorte temporal que va desde la mal llamada “Conquista del Desierto” y pasa por los diferentes itinerarios que tuvieron que llevar adelante estás poblaciones, hasta 1976.
Lo interesante de este trabajo de investigación, es que no sólo se centra en las políticas ensayadas por los vencedores, sino que pone su mirada en la misma agencia subalterna, en la resistencia de los sectores que quisieron acallar. Su principal argumento es que, a pesar de los continuos intentos de romper las formas indígenas de organización con el objeto de convertirlos en “trabajadores”, estas poblaciones en cambio mantuvieron sus relaciones de reciprocidad y solidaridad de antaño. Esa red de relaciones previas muchas veces le permitieron sobrevivir a pesar de las condiciones en las que el “blanco conquistador” lo quiso mantener.
En cuanto a la metodología y las fuentes, es un trabajo con fuertes basamentos microanalíticos, que son utilizados para reconstruir los itinerarios de estos indígenas de finales del siglo XIX. También se complementan con el uso combinado de fuentes cuantitativas (por ejemplo, censos), cualitativas (memorias de viajeros) y del testimonio oral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s