La enseñanza técnica en el nivel primario. Las misiones Monotécnicas. Análisis de un caso en Luján

Título: “La enseñanza técnica en el nivel primario. Las misiones Monotécnicas. Análisis de un caso en Luján”.
Autor: Spregelburd, Roberta Paula.
Publicado en: Cucuzza, Héctor (Dir.) Estudios de Historia de la Educación durante el Primer Peronismo (1940-1955). Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.
Editor: Editorial los libros del Riel.
Lugar: Universidad de Luján.
Fecha: 1997.
Extensión: pp. 359-399.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Descriptores: EDUCACIÓN TÉCNICA –  PERONISMO – REFORMAS EDUCATIVAS.
Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro.
Categorías: investigación.
Disciplina: Historia – Educación.
Recopilador: Marina Schwemmer.
RESUMEN:
En este trabajo de investigación se aborda la oferta educativa puesta en marcha durante el primer gobierno peronista, particularmente se concentra en las Misiones Monotécnicas y de Extensión Cultural. Para ello se enfoca en un caso particular: la Misión Monotécnica Nº 35 de la ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires).
El objetivo de la indagación es realizar un análisis de la institución, cuya creación fue producto de las reformas educativas implementadas durante el peronismo, dirigida a incentivar el desarrollo de la enseñanza técnica. Para ello, se presentan las características del proyecto detallando los principales rasgos de las Misiones y las tendencias más importantes en relación al posterior desarrollo de dicho proceso.
La autora realiza un estudio detallado de la normativa institucional, analizando  variables como el significado que tuvo la institución para la ciudad en términos políticos, económicos, sociales y educativos, y en particular para quienes fueron sus alumnos.
El estudio se apoya en variadas fuentes como periódicos de la época y entrevistas a ex alumnos de la Misión. Los resultados a los que llega la investigadora permiten dilucidar que la creación de esta Misión no fue solo un proyecto formulado desde el Estado sino que fue también fue el resultado de una negociación de varios sectores (la Iglesia y autoridades educativas) que demandaban la creación de una Escuela Técnica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s