La educación en la Patagonia Austral: El rol del Estado. Historia de la educación en la Patagonia Austral. Tomo III

Título: La educación en la Patagonia Austral: El rol del Estado. Historia de la educación en la Patagonia Austral. Tomo III.
Autores: Ossanna, Edgardo (Dir.), Rozas, Dina (Coord.); Pierini, M. de los Milagros; Rotman, Silvio; Navas, Pablo; Ruiz, Juan; Ciselli, Graciela; Sarasa, Ariel; Oriola, Jorge; Carrizo, Gabriel.
Autor institucional: Área de Historia de la Educación en la Patagonia austral, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Lugar: Santa Cruz
Año: 2010
Extensión: 282 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos – Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Descriptores: EDUCACIÓN-ESTADO-ESCUELA-TERRITORIO NACIONAL.
Diagnóstico Técnico-morfológico: Libro
Categorías: investigación
Categoría: Historia, Ciencias de la Educación
Recopilador: Ivana Ferreyra
RESUMEN
Historia de la Educación de la Patagonia Austral forma parte del tercer tomo presentado por integrantes del Área de Historia de la Educación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El mismo está constituido por nueve capítulos, escritos por diversos autores, cuyas temáticas abordan desde la etapa territoriana de Santa Cruz hasta comienzos del siglo XXI. Algunos de los temas y problemas que se exponen en el libro son: el rol del sistema educativo como representante del estado nacional, tanto en la etapa territoriana como provincial, los mecanismos de control y disciplinamiento utilizados por las instituciones educativas y el estado, la práctica docente, la presencia y función de la Iglesia Salesiana, las escuelas rurales, la relación de estas con la cárcel de Río Gallegos y las compañías privadas, entre otras.
La metodología empleada para realizar los artículos es de carácter cuantitativo y cualitativo analizando diversas fuentes de modo comparativo. Entre las mismas podemos mencionar documentos escritos como  artículos periodísticos, archivos del Servicio Penitenciarios Nacional, censos escolares, registros de vacunación, archivos de escuelas, entre muchas otras. Asimismo se utilizan testimonios orales elaborados a partir de entrevistas realizadas a protagonistas o informantes claves.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s