La educación de las mujeres rurales en el Territorio Nacional de La Pampa durante los primeros gobiernos peronistas (1946-1955)

Título: “La educación de las mujeres rurales en el Territorio Nacional de La  Pampa  durante los primeros gobiernos peronistas (1946-1955)”.
Autor: Peirano, Nancy M..
Publicación en: La Aljaba. Revista de Estudios de la Mujer. Segunda época. Vol. X, ene./dic. 2006. ISSN Nº0328-6169.
Editor: Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional de Lujan.
Lugar: Luján.
Fecha: 2006
Extensión: pp. 109-122.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de La Mujer, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Biblioteca Central de la UNLpam.
Descriptores: EDUCACIÓN RURAL – MUJERES – PERONISMO – POLITICAS AGRARIAS.
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia – Educación.
Recopilador: Marina Schwemmer.
RESUMEN:
El trabajo tiene como objetivo analizar la relación que el Estado peronista (1946-1955) estableció con las mujeres rurales del Territorio Nacional de La Pampa. El estudio comprende el rol de las mujeres rurales en un ámbito que estaba en pleno proceso de definición de su identidad política y por tanto remite, por un lado, a las políticas agrarias del peronismo, y por otro, al desarrollo del proceso histórico regional.
Para ello, se examinan las políticas agrarias implementadas en los planes quinquenales, luego se incursiona en la educación rural, especialmente la educación de la mujer campesina, y por último se focaliza esta cuestión en el Territorio Nacional de La Pampa.
La autora concluye que las políticas agrarias impuestas durante el peronismo otorgaron a la mujer un papel relevante, por ello su propósito fundamental fue educar a la mujer campesina y exaltar la figura femenina junto con sus virtudes.
La investigación se apoya en fuentes oficiales: Planes Quinquenales, legislación y discursos gubernamentales, a partir de cuyo análisis se afirma que la franja este del Territorio no fue ajena a las políticas estatales y desde el gobierno del Territorio Nacional de La Pampa se instituyó como un objetivo estatal la educación de la mujer rural.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s