Informe 14. La represión ilegal en La Pampa, 1975-1983

Título: Informe 14. La represión ilegal en La Pampa, 1975-1983
Autores: Asquini, Norberto; Pumilla, Juan Carlos
Lugar: Santa Rosa
Editores: Universidad Nacional de La Pampa y Cooperativa Popular de Electricidad
Fecha: 2008
Extensión: 328  páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio Históricos – Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam / Biblioteca Central de la UNLPam.
Descriptores: REPRESIÓN-TERRORISMO DE ESTADO-DICTADURA- LA PAMPA.
Diagnóstico técnico-morfológico: libro.
Categoría: investigación
Disciplina: Periodismo – Historia
RESUMEN 1 (Ivana Ferreryra):
El Informe 14 es una investigación periodística que indaga sobre lo sucedido en el territorio de la provincia de La Pampa durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Para comprender ese período histórico la investigación se remonta a comienzos del año 1975, ya que en ese momento se puso en práctica el terrorismo de estado que luego continuó con la dictadura miliar.
El libro se divide en veintitrés capítulos que describen minuciosamente los mecanismos represivos utilizados por las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, su organización, el accionar de los cómplices civiles, la intervención de instituciones como la Universidad Nacional de La Pampa, las experiencias de las víctimas y los casos específicos ocurridos en La Adela, Jacinto Arauz y Quemú-Quemú.
Con el objetivo de reconstruir las prácticas y métodos represivos durante la dictadura, los autores recurren a varias fuentes de información: entrevistas realizadas a actores de la época, archivos del Juzgado Federal, documentación personal, resoluciones y expedientes judiciales, sumarios administrativos, archivos periodísticos y páginas web, como la de la Agrupación de ex detenidos-desaparecidos o la del Centro de Estudios Legales y Sociales.

RESUMEN 2 (Hernan Rastelli):
Sobre la base de una profusa recopilación de fuentes, como testimonios, archivos, expedientes judiciales y sumarios administrativos, los autores realizan una reconstrucción de los casos de represión que se sucedieron en La Pampa, durante el periodo 1975-1983. En este sentido, ofrecen un panorama sobre los mecanismos represivos, su organización, la intervención de civiles, los sucesos más relevantes en el escenario pampeano y las experiencias de las víctimas a partir de su relato.
La investigación está atravesada por dos argumentos centrales, uno de ellos es aquel que incluye a La Pampa como una zona periférica pero inserta en la política general del terrorismo de Estado. El otro argumento resalta que dichas políticas no solo se materializaron en la detención y la tortura, ya que sus alcances incluyeron a diferentes ámbitos de la vida social, cultural y la educación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s