Fútbol, cine y biblioteca. Una aproximación al análisis de los usos, disputas y controles del tiempo libre de los trabajadores en las comunidades obreras de Comodoro Rivadavia, 1922–1944

Título: “Fútbol, cine y biblioteca. Una aproximación al análisis de los usos, disputas y controles del tiempo libre de los trabajadores en las comunidades obreras de Comodoro Rivadavia, 1922–1944”.
Autor: Carrizo, Gabriel.
Publicación en: Revista Pasado por venir. Revista de historia. Cuarto número, 2009-2010. ISSN 1669-9599.
Editor: Docentes, Estudiantes e Investigadores del Departamento de Historia, FHCS, UNPSJB.
Lugar: Trelew
Fecha: 2009.
Extensión: pp. 81 – 105
Repositorio/Biblioteca: Instituto de Estudios Socio-Históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
Descriptores: TRABAJADORES – COMODORO RIVADAVIA – CONTROL SOCIAL – SOCIABILIDAD.
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Javier Ayude
RESUMEN:
Este trabajo avanza en el análisis de los espacios de recreación que permitieron a los trabajadores petrolíferos de Comodoro Rivadavia construir ámbitos de sociabilidad y una cultura propia. El foco está puesto en la puja por el control de tales espacios por parte de los militantes político-sindicales, las autoridades de las empresas petroleras y de los educadores salesianos, con el objetivo de imprimir sus principios y valores.
La práctica de deportes (particularmente el fútbol) se convirtió, según Carrizo, en un medio de argentinizar y moralizar a los trabajadores a la vez que permitía montar dispositivos de vigilancia sobre su tiempo libre. Por su parte, la congregación salesiana buscó contrarrestar la creciente influencia del socialismo y del anarquismo, a través de la evangelización de los hijos de los trabajadores. Así, a través de la difusión de un mensaje de armonía social, justicia y caridad intentó disolver las rispideces entre obreros y patrones.
Mediante el análisis de fuentes provenientes de los archivos del Colegio Salesiano Deán Funes, diarios y revistas de la época, libro de Partes Diarios de la Policía de la Provincia de Chubut, entre otras; el autor da cuenta de la emergencia de una serie de contraprestaciones entre los salesianos y la administración de YPF. En ese contexto los líderes político-sindicales desarrollaron variadas actividades tanto recreativas como políticas (festejo del 1ro de Mayo, cine, bibliotecas) iniciando un rico camino de resistencia cultural.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s