El uso del caso como estrategia de incidencia pública. Mapa político de un grupo activista de género en la provincia de La Pampa

Título: “El uso del caso como estrategia de incidencia pública. Mapa político de un grupo activista de género en la provincia de La Pampa”.
Autora: Aimetta, Fedra
Autor Institucional: Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam
Publicación en: La Aljaba.  Revista de Estudios de la Mujer. Segunda época, vol. XIV, ISSN 0328-6169.
Editor: Miño y Dávila Editores
Lugar: Buenos Aires
Fecha: Año 2010
Extensión: Pág. 69- 88
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-históricos, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam / Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, / Biblioteca Central de la UNLPam.
Descriptores: ACTIVISMO DE GÉNERO – ADVOCACY – LOBBY – AGENDA SETTING
Diagnóstico técnico-morfológico: Artículo
Categorías: Investigación
Disciplina: Ciencias de la comunicación
Recopiladora: Ana Dubie
RESUMEN:
Este artículo –una síntesis de la investigación realizada para la Tesis de Licenciatura de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)- traza la biografía política de Mujeres por la Solidaridad, una agrupación activista de género de la provincia de La Pampa. Es el resultado de una compleja articulación entre investigación y activismo, debido a que la tesista tuvo una activa participación dentro del grupo Mujeres por la Solidaridad.
Describe y analiza los repertorios de acción de este grupo donde la dimensión comunicacional es una de sus marcas identitarias. Se destaca en su historia política el uso de casos de interés público para intervenir en su enunciación mediática, politizarla e incidir en el lenguaje y formas de presentación y, a su vez, influir en la agenda de medios para que las temáticas de género sean incorporadas y atendidas. Dado que desde su rol de agenda setting la prensa es un productor y reproductor fundamental de significaciones sociales, a través de estrategias de advocacy y lobby el grupo da impulso a reivindicaciones de género apoyándose en el capital que le otorga la visibilidad pública en el orden local. Esas reivindicaciones de género comprenden los ejes de derechos reproductivos, violencia sexista y trata de mujeres.
El trabajo se basó en una descripción densa cuasi etnográfica, y comunicacional, con observaciones directas del grupo, observación participante en reuniones, marchas, recolección de firmas, encuentros con personas de la función pública, junto a entrevistas semiestructuradas y en profundidad con las integrantes. Se utilizó un extenso corpus de prensa, folletería, afiches, mails, entre otros, para retratar los casos y revisar los discursos de la prensa.

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