El peronismo en La Pampa: conformación y acciones políticas previas a la provincialización

Título: “El peronismo en La Pampa: conformación y acciones políticas previas a la provincialización”.
Autor: Alonso, Fabio.
Publicación en: Actas del Primer Congreso de Estudios sobre el peronismo: la primera década.
Editor: Red de Estudios sobre el Peronismo.
Lugar: Mar del Plata.
Fecha: 2008.
Extensión: 19 páginas.
Repositorio: OnLine: http://redesperonismo.com.ar/archivos/CD1/PP/alonso.pdf
Descriptores: PERONISMO – PERONIZACIÓN – LA PAMPA – PARTIDOS POLÍTICOS – TERRITORIOS NACIONALES.
Diagnóstico técnico morfológico: Ponencia.
Categoría: Investigación.
Disciplina: Historia.
RESUMEN 1 (Matías Gatica)
Este trabajo de investigación centra su análisis en el accionar del peronismo como partido y gobierno durante el proceso de provincialización del Territorio Nacional de La Pampa. El arco temporal comprende desde la transición como Territorio Nacional hasta la provincialización.
El autor remite a la creación de los territorios nacionales hacia finales del siglo XIX, a partir de la ley 1532 y su dependencia del Estado central. Luego remite a los aspectos particulares del proceso de provincialización y su relación con la nueva hegemonía política nacional: el peronismo. Se subraya la participación política de los habitantes del territorio, la creación de una esfera pública, el papel de la prensa y las prácticas de propaganda y actos públicos. Por último, considera los cambios acontecidos en el territorio nacional de La Pampa a partir del triunfo electoral del peronismo centrados en un proceso de peronización de la sociedad pampeana. La metodología utilizada por el autor es de carácter cualitativa a partir de la interpretación de diarios provinciales y partidarios, como así también manifiestos y petitorios.

RESUMEN 2 (Marcos Iván Ponce):
El propósito del autor es realizar un aporte al conocimiento sobre el origen del peronismo en el Territorio/Provincia de la Pampa. Para esto describe cual era el nivel de organización política del para entonces Territorio nacional y las transformaciones que sufrió su estructura partidaria una vez realizada la provincialización hacia 1951.
Para Alonso la ansiada provincialización prosperó una vez que se logró la homogeneización ideológica partidaria, condición indispensable para el imaginario peronista que buscó ampliar la ciudadanía política también en los territorios nacionales.
La investigación se sustenta en una metodología de corte cualitativo a partir del análisis de diferentes fuentes como periódicos provinciales y partidarios, además de plan de gobierno nacional correspondiente a 1947 – 1951.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s