El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia: primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930- 1946)

Título: “El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia: primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930- 1946)”.
Autor: Cornelis, Stella Maris.
Publicación en: Actas de las II Jornadas Nacionales de Historia Social. ISBN 978-987-24227-8-3.
Editor: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos A. S. Segreti.
Lugar: La Falda, Córdoba.
Fecha: 2009
Extensión: 20 páginas.
Repositorio/Biblioteca: On line http://www.cehsegreti.com.ar/historia-social-2/html/trabajosmesa8.html. Página web del Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos A. S. Segreti.
Descriptores: DEPORTE- INFANCIA- SOCIEDAD CIVIL-  ESTADO SOCIAL.
Diagnóstico técnico-morfológico: ponencia.
Categorías: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Pamela Schaab
RESUMEN:
Este trabajo analiza el rol de la sociedad civil y del Estado en el Territorio Nacional de La Pampa entre el año 1930- 1946. Con este fin la autora se centrará en la actuación de esos dos actores sociales en relación con las políticas para la infancia, específicamente las vinculadas al deporte y la educación física.
Para el estudio de este problema se realizó un análisis crítico de diferentes documentos, entre ellos: leyes, resoluciones, memorias de gobernador, periódicos, revistas, expedientes del fondo de gobierno del Archivo Histórico Provincial y diversa bibliografía. Por medio de la triangulación de estas fuentes la autora llega a la conclusión de que a partir de la década del´30 el Estado territoriano comienza tibiamente a prestar atención a las problemáticas sociales, en este caso particular las vinculadas a la niñez. Sin embargo, la sociedad civil nunca perdió protagonismo en las acciones destinadas a esa franja etaria, por lo que esta interacción constante entre sociedad civil y Estado permite construir una imagen compleja del proceso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s