El 9 de junio de 1956 en La Pampa. Los hechos, las interpretaciones, los testimonios.

Título: El 9 de junio de 1956 en La Pampa. Los hechos, las interpretaciones, los testimonios.
Autor: Ferrari, Jorge.
Editor: Editorial Biebel
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 2011.
Extensión: 250 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC).
Descriptores: GOLPE DE ESTADO – PERONISMO – TESTIMONIOS JUDICIALES.
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro.
Categorías: Investigación.
Disciplina: Historia.
RESUMEN 1 (Javier Ayude):
El 9 de junio de 1956 militares y civiles se sublevaron contra el gobierno militar que un año antes había derrocado al general Perón. En este libro, el autor expone a lo largo de cuatro capítulos una detallada descripción de dicha rebelión en la provincia de La Pampa. El primer capítulo nos introduce en la génesis del proceso, su planificación y objetivos; los lugares donde logró materializarse y el proceso represivo que culminó con los fusilamientos de José León Suarez.
En el segundo capítulo la investigación reconstruye a partir de testimonios orales de participantes, testimonios judiciales tomados en las actuaciones judiciales labradas luego de reprimida la rebelión y fuentes bibliográficas y periodísticas existentes, el desarrollo de los hechos en la provincia de La Pampa, particularmente en Santa Rosa. La toma de instituciones provinciales, de Radio Nacional, del Sindicato de Trabajadores del Estado, entre otros, son presentados en detalle. El tercer Capítulo nos introduce en las diferentes interpretaciones de la génesis, desarrollo y objetivos de la rebelión  que ofrece la bibliografía publicada hasta hoy a nivel nacional y local. Por último, en el capítulo 4, el trabajo es enriquecido con la publicación de los testimonios –que integran el Expediente judicial de la causa- obtenidos en las diversas indagatorias a las que fueron sometidos algunos de los protagonistas, destacándose los del Capitán Adolfo Philippeaux y el de José Regazzoli.

RESUMEN 2 (Luis Guillermo Santos):
La obra analiza los hechos ocurridos el 9 de junio de 1956 en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) y los relaciona con lo acontecido a nivel nacional, exponiendo una perspectiva de conjunto de la rebelión de junio de 1956. El autor reconstruye a través de fuentes judiciales, testimonios orales, fuentes escritas bibliográficas y periodísticas, los acontecimientos acaecidos en la provincia de La Pampa.
Ferrari sostiene que los rebeldes constituyeron un gobierno de hecho, controlando todas las dependencias gubernamentales y contando con el apoyo de civiles y todas las fuerzas de seguridad. Esta participación y consenso permitió que una vez fracasada la revolución y reprimido el levantamiento no hubiera posibilidad material, ni política, de las fuerzas vencedoras para fusilar a los rebeldes. Este pormenorizado estudio da cuenta de las diversas interpretaciones sobre la rebelión utilizando bibliografía específica, otorgándole preponderancia a la cita literal. Es de destacar la publicación de fuentes inéditas y de acceso restringido, como lo son los documentos judiciales elaborados por la Justicia Civil para juzgar a los responsables del levantamiento. Por otra parte, los recuerdos y experiencias personales, utilizados como principales fuentes, enmarcan a este libro en torno a la reflexión sobre historia reciente y memoria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s