La presencia anabautista en las pampas argentinas. Los menonitas en Pehuajó (1919-1949).

Título: La presencia anabautista en las pampas argentinas. Los menonitas en Pehuajó (1919-1949).

Autor: Coria, Humberto.

Lugar: Buenos Aires.

Fecha: 2004.

Extensión: 93 pág.

Repositorio: Biblioteca Central Universidad Nacional de La Pampa.

Descriptores: MENONITA- MIGRACIONES- EVANGELIZACIÓN.

Diagnóstico técnico- morfológico: libro.

Categoría: investigación.

Disciplina: Historia.

Recopilador: María Eugenia Gil Guerrero.

RESUMEN:

Este trabajo analiza la relación entre minorías confesionales y la Iglesia Católica en Argentina, durante las primeras décadas del siglo XX. A partir de un enfoque metodológico cualitativo el autor examina fuentes oficiales  y documentos propios de la  comunidad menonita.

En las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX arribaron a nuestro país diferentes corrientes religiosas, entre ellos los menonitas. Si bien esta comunidad es una facción diferenciada dentro del protestantismo, comparten con ellos la convicción de que el fin del mundo es eminente y promueven la doctrina de la separación del Estado y la Iglesia.

La llegada de esta colectividad a la Argentina se produjo en 1919, en su mayoría provenían de los Estados Unidos y Canadá. Las causas de la migración respondieron a la necesidad de cohesionar diferentes grupos menonitas que estaban sufriendo un acelerado proceso de urbanización. América Latina fue el destino elegido, ya que era un continente cristiano y se convertía en un territorio fértil para difundir la fe profesada por esa corriente.

Según expone el autor los menonitas que arribaron a la Argentina en este momento, pertenecían a la fracción liberal del movimiento, cuyo objetivo era evangelizar a la población. Así, una vez instalados en Pehuajó (1919) establecieron Iglesias urbanas y comenzaron a expandirse mediante la misión evangelizadora. Uno de los elementos más importantes de penetración de estos fue el sistema de educación preescolar, que les permitió vincularse de manera más fluida con la sociedad preexistente.

Los comentarios están cerrados.