“La economía desde la ocupación capitalista hasta la crisis del ´30 y los años posteriores”

Título: “La economía desde la ocupación capitalista hasta la crisis del ´30 y los años posteriores”.-

Autora: Lluch, Andrea.-

Publicado en: Lluch, Andrea y C. Salomón Tarquini (Eds.) Historia de La Pampa. Sociedad, Política, Economía. Desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8000 AP a 1952).-

Editor: EdUNLPam

Lugar: Santa Rosa

Fecha: 2008.-

Extensión: pp. 133-161.-

Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos, Biblioteca del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Estudios de la Mujer (estos últimos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam).-

Descriptores: LA PAMPA – ECONOMIA-  OCUPACIÓN CAPITALISTA,

Diagnóstico Técnico-Morfológico: Capítulo de Libro.-

Categoría: Investigación – Divulgación.-

Disciplina: Historia.-

Recopiladora: Doris Brañas y Julio Benvenuto.

RESUMEN 1:

El trabajo seleccionado hace un análisis económico del Territorio Nacional de La Pampa desde su creación en 1884 hasta los años posteriores a la crisis del ´30.

La autora estudia la temprana organización administrativa, las formas de reparto de la tierra y sus ciclos productivos. En el siglo XIX funcionó una economía pastoril, en concordancia con el resto de la región pampeana. A comienzos del siglo XX se inició la producción agrícola, principalmente triguera.

Hasta 1918 se puede hablar de un período de monocultivo triguero, que se manifestó inviable y derivó en la diversificación de la década del ´20. La magnitud de este proceso se incrementó impulsada por la crisis del ´30 y sus años posteriores. Así, disminuyó la superficie cultivada con cereales (especialmente trigo) a la par que creció la actividad ganadera.

La expansión cerealera tuvo un impacto diferencial en el territorio ya que su escenario exclusivo fue la franja noreste del mismo. En ese espacio, que se extiende desde el meridiano V hasta la isohieta de los 500 mm, era viable el cultivo triguero. Por lo tanto fue allí donde se extendieron las vías férreas y se concentró la mayor parte de la población.  Se resalta la existencia de una estructura productiva compleja y diversificada, que respondió a la evolución general de la economía argentina.

Este trabajo utiliza una metodología cuantitativa recurriendo a datos estadísticos aportados por los Censos Nacionales y Territorianos, las Estadísticas de Ferrocarriles y Agropecuarias, entre otras. Estas fuentes se triangularon con las Memorias de los Gobernadores, a fin de brindar un panorama más completo del espacio económico analizado.

RESUMEN 2:

Normal
0

21

false
false
false

ES-AR
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El capítulo en cuestión brinda una descripción general de la economía pampeana entre 1884 (fecha de la creación del Territorio Nacional de La Pampa) y la crisis de 1930, extendiéndose el análisis hasta el reconocimiento de las consecuencias económicas de la Gran Depresión en la región. Se ofrecen seis apartados que delimitan sub-periodizaciones referidas a la etapa de las leyes y mensuras que formaron el territorio inicial de La Pampa, el reparto de las tierras, la economía pastoril del siglo XIX, los inicios de la agricultura a partir del siglo XX, los ciclos productivos entre 1905-1937 y los pormenores de la crisis de 1930.

Hasta los primeros años del siglo XX la economía fue esencialmente pastoril, con la preeminencia de ganado ovino según el propio perfil de la economía pampeana. Hacia 1905, momento en que la autora identifica la reubicación de los lanares, puede hablarse de la inauguración de ciclos productivos con caracteres específicos, signados por la preeminencia del cultivo de trigo con diversos grados de diversificación hacia otros cereales. Así, el primero de los ciclos productivos (1905-1918/9) se caracterizó por el monocultivo de ese cereal en la franja este del territorio, la zona más apta por su regularidad pluviométrica y las condiciones del suelo. Entre 1918/9 y 1929/30, en lo que concierne al segundo ciclo productivo, se avizora una disminución en el área sembrada junto con una mayor diversificación cerealera en detrimento del trigo, que continuó siendo hegemónico. El último ciclo productivo, que va de 1929/30 a 1937, coincidió con los inicios de las explotaciones mixtas en el Territorio Nacional de La Pampa y la revalorización de la actividad ganadera. La superficie sembrada con trigo siguió disminuyendo a favor de otros cultivos.

Finalmente, se identifica el corolario de la Gran Depresión de la década de 1930 en la región pampeana, subrayándose la coincidencia de factores negativos como la falta de precipitaciones que derivaron en malas cosechas, los indicios de un menor rendimiento de los suelos fruto de prácticas agronómicas inadecuadas y un marcado despoblamiento de las zonas rurales, cuyo impacto terminó por debilitar el perfil productivo cerealero hegemónico hasta entonces. (Julio Benvenuto)

Los comentarios están cerrados.