“La cuestión social y las instituciones sociales”

Título: “La cuestión social y las instituciones sociales”.-

Autora: Di Liscia, María Silvia y Rodríguez Ana María.-

Publicado en: Lluch, Andrea y C. Salomón Tarquini (Eds.) Historia de La Pampa. Sociedad, Política, Economía. Desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización (ca. 8000 AP a 1952).-

Editor: EdUNLPam

Lugar: Santa Rosa

Fecha: 2008.-

Extensión: pp. 525-543.-

Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos, Biblioteca del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Estudios de la Mujer (estos últimos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam).-

Descriptores: LA PAMPA – CUESTION SOCIAL – SALUD – INSTITUCIONES SOCIALES

Diagnóstico Técnico-Morfológico: Capítulo de Libro.-

Categoría: Investigación – Divulgación.-

Disciplina: Historia.-

Recopiladora: Brañas Doris.-

 

RESUMEN

En este trabajo las autoras abordan el desempeño de las instituciones sociales así como las primeras políticas sanitarias en el Territorio pampeano, desde fines del siglo XIX hasta mediados de los años ´40.  Esas políticas se enmarcaron en un proceso de envergadura nacional: la preocupación por la cuestión social.

Para el caso territoriano las primeras iniciativas vinculadas a la cuestión social provinieron de asociaciones relacionadas con la sociedad civil, como las Sociedades de Beneficencia o las mutualidades privadas. Estas intentaron cubrir el vacío institucional generado por un Estado que no disponía de presupuesto para instituciones de salud.  La localización y continuidad de las acciones no fue uniforme ya que dependía de los aportes y el apoyo local.

A mediados de los años ´30 el Estado comenzó a tener mayor injerencia en materia de salud, al funcionar como coordinador de las acciones sanitarias y sociales. La atención sanitaria se fue profesionalizando paulatinamente y las políticas en esa materia superaron el marco local. Un ejemplo concreto de esos cambios fueron las masivas campañas de vacunación o la inauguración de nuevos centros asistenciales destinados a la atención de mujeres, niños y enfermos crónicos.

Estos procesos son analizados tomando en cuenta las diferencias existentes en el interior del Territorio. La franja noreste del mismo se hallaba integrada al mercado nacional, por consiguiente, fue la que concentró la mayor cantidad de población y recibió atención en primer lugar. Para la franja oeste, las medidas sanitarias llegaron a mediados de los años ´30, aunque continuaron siendo insuficientes hasta fines de la década.

Los comentarios están cerrados.