“Institucionalización de entidades representativas: el sector empresario”

Título: “Institucionalización de entidades representativas: el sector empresario”

Autor: Chumbita, Hugo

Autor institucional: Instituto de Estudios Regionales

Publicación: Seminario de Historia y geografía regional

Lugar: Santa Rosa

Fecha: 1974

Extensión: 34 páginas (1-34)

Biblioteca: biblioteca central UNLPam

Descriptores: AGREMIACIÓN EMPRESARIAL – HISTORIA – FEDERACIÓN ECONÓMICA PAMPEANA

Diagnostico técnico morfológico: clase pública con el representante de la federación económica de La Pampa (CGE). 24-07-1974

Categoría: divulgación

Disciplina: Historia

Recopilador: Nora Haspert

RESUMEN:

En estos folletos se reproduce una charla pública dictada en la UNLPam, el día 24 de julio de 1974. La clase fue organizada por el docente Hugo Chumbita y la exposición estuvo a cargo de  Rodolfo Marinelli, representante de la Federación Económica Pampeana (FEP). En esta disertación se analizó la historia, los antecedentes y los proyectos de diversas instituciones representativas de los sectores productores de la provincia pampeana. Los orígenes de la agremiación empresarial en La Pampa y, especialmente en Santa Rosa, datan de 1947 cuando se constituyó la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa. Esta asociación surgió  como un movimiento de defensa del sector empresarial frente a una política económica que prestaba poca atención a la situación económica de la provincia, según lo expuesto por Marinelli. En el año 1953 la Federación integró la CGE, que continúa representando a La Pampa hasta la actualidad.

La charla contó con la participación de distintos participantes: universitarios, bancarios, hacendados, profesores y empleados. Otros temas que se abordaron fueron las preocupaciones de distintos sectores por las malas condiciones económicas que estaba atravesando la provincia, la necesidad de conformar identidades gremiales, la desconfianza de la población hacia éstas, el desabastecimiento productivo y  la escasa ayuda recibida de entidades nacionales.

Los comentarios están cerrados.