“Espacio sagrado- espacio profano: católicos, evangelistas y menonitas. Estudio de caso en el suroeste bonaerense y sureste pampeano. Argentina”

Título: “Espacio sagrado- espacio profano: católicos, evangelistas y menonitas. Estudio de caso en el suroeste bonaerense y sureste pampeano. Argentina”.

Autor: Santarelli, Silvia, et al.

Publicación en: Secretaria general de Ciencia y Tecnología provincia de Buenos Aires.

Lugar: Bahía Blanca.

Fecha: 2007-2009.

Extensión: pp. 1-10.

Descriptores: PAISAJE- IDENTIDADES RELIGIOSAS- ESPACIO PROFANO- ESPACIO SAGRADO.

Diagnóstico técnico- morfológico: artículo.

Categoría: investigación.

Disciplina: Geografía.

Recopilador: María Eugenia Gil Guerrero.

 

 

RESUMEN:

En esta investigación se estudian las identidades religiosas de católicos, evangélicos y menonitas, con la finalidad de comprender los modos de apropiación del espacio y la interacción con el espacio circundante. El espacio geográfico al que remite es el suroeste bonaerense y el sureste pampeano.

A lo largo del tiempo y por acción de las prácticas cotidianas el espacio sagrado sufre modificaciones en relación con el espacio profano. Dicha interacción  imprime al paisaje características singulares.

El lugar sagrado está conformado por fuerzas y valores que transportan al hombre hacía un mundo distinto de aquel en el que transcurre su existencia. Por el contrario, lo profano es todo aquello que se encuentra fuera del templo y se forma por medio de prácticas no religiosas.

Este trabajo se nutre de los aportes de la geografía cultural y de la geografía de las religiones. Desde un enfoque cualitativo busca comprender como las representaciones religiosas e imágenes producidas por los diferentes grupos de creyentes inciden en la configuración de los paisajes.

Los comentarios están cerrados.