“Éramos Robinsones que, en lugar de quedar atrapados en una isla, estábamos aislados en nuestro propio territorio. La institución policial pampeana en los inicios del siglo XX”

Título: “Éramos Robinsones que, en lugar de quedar atrapados en una isla, estábamos aislados en nuestro propio territorio. La institución policial pampeana en los inicios del siglo XX”
Autor: Fernández Marrón, Melisa

Publicación en: Di Liscia, María Silvia; Lasalle, Ana María y Lluch, Andrea (Eds.) Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (siglos XIX-XX)

Editor: Miño y Dávila-EdUNLPam

Lugar: Buenos Aires

Fecha: 2007

Extensión: páginas 179-218

Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa, Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos, Biblioteca de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa

Descriptores: LA PAMPA – POLICÍA – ORDEN – ESTADO
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de libro
Categorías: investigación
Disciplina: Historia

Recopilador: Mariano Alfageme

RESUMEN:
La autora indaga la forma en que se plasmó la organización de la institución policial y su tardía profesionalización en el Territorio Nacional de La Pampa. Lo hace a partir del análisis del rol interpretado por el personal policial, las diferencias y conflictos al interior de la misma institución, mostrando las relaciones con otros actores de la administración pública.

Señala que la sociedad de la Pampa Central estaba en proceso de transformación, anclada en un territorio recientemente poblado, donde existía la posibilidad de la autodefensa. Debido a que el ejercicio de la violencia no era un monopolio estatal, fue difícil la aceptación de la normativa. Esto torno aún más compleja la compleja la relación entre policía y sociedad.

Concluye sosteniendo que la instrumentación de los mecanismos positivistas que intentaban normalizar y modernizar la sociedad, se volvieron inapropiados e ingenuos para accionar en la misma policía.

Los comentarios están cerrados.