“El delicado equilibrio entre la ley y el orden en la etapa de nacionalización de los territorios de frontera. El Territorio Nacional de La Pampa, Argentina”

Título: “El delicado equilibrio entre la ley y el orden en la etapa de nacionalización de los territorios de frontera. El Territorio Nacional de La Pampa, Argentina”
Autor: Moroni, Marisa

Publicación en: Revista Complutense de Historia de América, Vol. 31, ISSN 1132-8312

Lugar: Madrid

Fecha: 2005

Extensión: páginas 177-191

Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos

Descriptores: LA PAMPA – FRONTERA – LEY – JUSTICIA DE PAZ
Diagnóstico técnico-morfológico: artículo

Categorías: investigación
Disciplina: Historia

Recopilador: Mariano Alfageme

RESUMEN:
La autora analiza los aspectos relevantes de la administración de justicia en la etapa de organización del Territorio Nacional de La Pampa, considerando que la justicia es uno de los ámbitos institucionales desde donde se intentó organizar, garantizar y mantener la ley y el orden en una sociedad “nueva”, con características fronterizas que perduraron más allá de las intenciones de la dirigencia nacional. Para ello, remite al análisis de los distintos eslabones desde donde se resolvían los conflictos suscitados, muchas veces en abierta superposición de tareas y facultades, otras veces inmersas en vacíos legales, en un contexto de precariedad institucional, falta de autoridad real y una población móvil que presentaba importantes dificultades para su disciplinamiento. Como conclusión, la autora destaca que el proceso de institucionalización de la justicia en la sociedad pampeana no resultó una tarea sencilla, ya que existieron múltiples condicionantes para acortar la distancia que existía entre lo proyectado a nivel nacional y la realidad territorial.

Los comentarios están cerrados.