“Control cultural y menonitas de la Vieja Orden”

Título: “Control cultural y menonitas de la Vieja Orden”.

Autor: Cañas Botos, Lorenzo.

Publicación en: Sociedad y Religión n 16/17.

Lugar: Buenos Aires.

Fecha: 1998.

Extensión: pp. 13-32.

Descriptores: MENONITAS- CHRISTENVOLK- WELTMENSCH.

Diagnóstico técnico-morfológico: artículo.

Categoría: investigación.

Disciplina: Antropología.

Recopilador: María Eugenia Gil Guerrero.

RESUMEN:

La Colonia menonita La Nueva Esperanza se afincó en la provincia de La Pampa en el año 1986, sus habitantes llegaron de México y Bolivia. Esta comunidad se caracteriza por un  modo de vida tradicional, cerrado e intransigente. Para los menonitas existe una distinción clara entre el adentro y el afuera: por un lado están los Christenvolk (pueblo de Cristo) y, por el otro, los Weltmensch (hombres del mundo). A través de esta diferenciación dejan en claro cuál es su misión en el mundo.

Las relaciones que los menonitas tienen con el afuera, están signadas por conflictos y negociaciones. Un claro ejemplo de ello es el caso de la educación. El Estado llevó a cabo varios intentos por incorporarlos al sistema educativo oficial, suscitando fuertes enfrentamientos y provocando en muchos casos migraciones masivas a otros países.

En este artículo el autor intenta dar cuenta de los mecanismos puestos en práctica por los habitantes de la colonia, para mantenerse y reproducirse como un grupo social diferente. Para ello utiliza el método etnográfico, desarrollando un trabajo de campo. Esta experiencia le permite observar como estos hombres y mujeres piensan, sienten, actúan, se ven a sí mismos y a los demás.

Los comentarios están cerrados.