“Colonias y escuelas de niños débiles. Los instrumentos para la eugenesia en la primera mitad del siglo XX en Argentina”

Título: “Colonias y escuelas de niños débiles. Los instrumentos para la eugenesia en la primera mitad del siglo XX en Argentina”

Autora: María Silvia Di Liscia.-

Publicado en: Instituciones y formas de control Social en América Latina. 1840-1940.-

Editor: Talleres Gráficos Nuevo Offset.-

Lugar: Capital Federal.-

Fecha: 2005.-

Extensión: pp. 93-113.-

Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC), Biblioteca del Instituto de Estudios Sociohistóricos, Biblioteca del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Estudios de la Mujer (estos últimos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam).-

Descriptores: LA PAMPA – HIGIENISMO – SALUD – EUGENESIA

Diagnóstico Técnico-Morfológico: Capítulo de Libro.-

Categoría: Investigación.-

Disciplina: Historia.-

Recopiladora: Brañas Doris.-

 

RESUMEN

En este capítulo la autora aborda la incidencia del higienismo en nuestro país prestando atención al ámbito educativo, desde principios del siglo XX. En Argentina la pedagogía de la higiene se unió con la preocupación del futuro racial. Según las concepciones de la época, los infantes débiles del presente proyectaban desesperanzadas visiones del futuro: soldados imposibilitados de defender a la patria u obreros incapaces de trabajar por ella.

En la década del ´30 surgieron, en el contexto de esas ideas, las escuelas para niños débiles que más tarde se trasformaron en colonias de vacaciones. El objetivo de estas instituciones fue educar y fortalecer a la población escolar, principalmente la que por sus condiciones socio-ambientales se consideraba en peligro contribuir al degeneramiento de la raza argentina.

La autora analiza los problemas organizativos  y de financiación, además del grado de participación del personal civil en el funcionamiento de estos emprendimientos. Con ello, logra dar cuenta de las diferencias que existían en las distintas regiones del país respecto del proceso de conformación del estado.

Para el caso del Territorio Nacional de La Pampa las colonias se conformaron a partir de la iniciativa de maestros, inspectores, médicos y periodistas, con el objetivo de paliar la crisis económica imperante.

En 1943 se instituyó una colonia de vacaciones en la Escuela Hogar de General Acha, donde se verificó una amplia circulación de niños. Estos datos le permitieron a la autora inferir la existencia de un cambio ideológico. En ese sentido, la finalidad eugénica primitiva cedió paso a actividades relacionadas con la recreación y el ocio que, si bien seguían bajo la égida médica, reflejaban una preocupación vinculada a la justicia social y los derechos de las clases populares.

En esta investigación se usó la metodología cualitativa. Las fuentes analizadas fueron de carácter oficial: el Monitor de Educación, Informes de las Inspecciones Nacionales, las Memorias de los Gobernadores y Notas oficiales del Territorio Nacional de La Pampa. Este análisis se complementó con obras de autores como Carlos Bunge, Ricardo Rojas y otras de origen periodístico como el Diario Gobierno Propio, La Tribuna y La Arena.

Los comentarios están cerrados.