“Aspectos de geografía social”

Título: “Aspectos de geografía social”

Autor: Aráoz, Fernando

Autor institucional: Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa

Publicación: colección “La Pampa total”

Lugar: Santa Rosa

Fecha: septiembre, 1991

Extensión: páginas 107 a 114

Biblioteca: Biblioteca central UNLpam

Descriptores: POBLAMIENTO – SOCIEDAD – ECONOMÍA

Diagnóstico técnico morfológico: capitulo N° 7 “Aspectos de geografía social”

Categoría: investigación.

Disciplina: Historia, geografía

Recopilador: Nora Haspert

RESUMEN: El capítulo comienza con la historia del poblamiento de La Pampa, el autor la define como “una provincia de descendientes, de colonos inmigrados, en buena parte extranjeros”.

Además analiza la situación socio- económica de los pobladores,  la importancia de las conductas de sociabilidad en  las diversas comunidades, el valor de la escuela pública, así como la creación de la Universidad y la difusión de medios informativos. Con respecto a la situación  económica distingue, entre los primeros pobladores, tres grupos: chacareros, pequeños propietarios y un tercer conjunto conformado por asalariados y artesanos. La conformación social de esos tiempos se completa con un reducido  número de grandes propietarios, que constituía la “elite”.

El profesor Fernando Aráoz también realiza un estudio de corte estadístico, a partir del cual se distinguen las clases sociales altas en función de su estatus económico. Las mismas se encuentran agrupadas en aquel espacio donde las tierras tienen un valor elevado, diferenciándose de los sectores de bajo nivel económico.

Los comentarios están cerrados.