“Voces rebeldes: el movimiento estudiantil entre 1959 y 1984”.

Título: “Voces rebeldes: el movimiento estudiantil entre 1959 y 1984”.

Autor: Norberto Asquini, Licenciado en Ciencias Sociales

Editor: En CROCHETTI, Silvia (edit.)(2008) “La Universidad de La Pampa. 50 años de historia.”, EdUNLPam

Lugar: Santa Rosa. La Pampa

Fecha: 2008

Extensión: 71 pág.

Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Pampa

Descriptores: Movimiento estudiantil – Universidad

Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro

Categorías: investigación

Disciplina: Historia – Sociología

Recopilador: Elvio Monasterolo

RESUMEN:

El artículo intenta dar cuenta del desarrollo del movimiento estudiantil entre los años 1959–1984, haciendo hincapié en el protagonismo de los estudiantes en la vida social y política de la Universidad, así como su interacción con los procesos nacionales y provinciales.

A nivel local, el hilo conductor que atravesó al movimiento estudiantil pampeano fue el reclamo permanente por la participación democrática en el gobierno de la Casa de Estudios. Sin embargo, los estudiantes no fueron ajenos a la dinámica nacional convirtiéndose en  protagonistas de las luchas y tensiones que la sociedad argentina experimento a lo largo de esos años.

En ese contexto resulta significativo el énfasis puesto en momentos claves del período, como fue la nacionalización de la Universidad en 1973 y el rol protagónico del peronismo en los años posteriores. No obstante, el golpe de estado de 1976 significó un punto de inflexión del movimiento, que lo redujo a mínimas expresiones y coartó el crecimiento desarrollado previamente. Finalmente, el autor aborda el accionar estudiantil a partir de la recuperación democrática y los inicios del proceso de normalización universitaria post dictadura.

La metodología de trabajo utilizada remite a fuentes periodísticas como LOS diarios de la época,  entrevistas a estudiantes partícipes del período, expedientes judiciales del Juzgado Federal, legajos del archivo judicial de La Pampa y datos estadísticos elaborados por la Dirección General de Académica de la UNLPam.

Los comentarios están cerrados.