“El movimiento estudiantil marplatense”

Título: “El movimiento estudiantil marplatense.” En Bonavena, Pablo; Califa, Juan Sebastián y Millán, Mariano (comps.)(2007) El movimiento estudiantil argentino. Historias con presente. Ed. Cooperativas. Buenos Aires. 2007- Pp. 135-176

Autor: Flabian Nievas – Pablo Bonavena

Editor: Ediciones Cooperativas

Lugar: Buenos Aires – Argentina

Fecha: 2007

Extensión: 41 pág.

Repositorio/Biblioteca:

Descriptores: Movimiento estudiantil – Universidad

Diagnóstico técnico-morfológico: Capítulo de libro

Categorías: investigación

Disciplina: Historia – Sociología

Recopilador: Elvio Monasterolo

RESUMEN:

El artículo está centrado en el desarrollo del movimiento estudiantil marplatense entre los años 1966 y 1973, esencialmente a partir de la influencia de los sucesos del “Cordobazo” (1969) y los posteriores levantamientos populares que atravesaron la geografía del país en esa época. Durante ese proceso de radicalización social, fue asesinado el estudiante Santiago Pampillon en una manifestación realizada en Córdoba, lo que desató fuertes rechazos en distintas universidades del país.

En el caso de Mar del Plata se inició una serie de repudios y medidas de fuerza que propiciaron un estado de movilización permanente. Además del reclamo por reivindicaciones propias, se dio un fuerte apoyo a las  luchas que desplegaron otras fuerzas del campo popular, especialmente la clase obrera.

En 1971, el asesinato de una estudiante en la Facultad de Arquitectura se convirtió en el máximo punto de tensión y el movimiento estudiantil experimentó nuevos niveles de radicalización estrechando lazos de solidaridad con gremios, sindicatos, organizaciones políticas y el conjunto de la clase obrera de Mar del Plata y el país. El proceso irá in crescendo hasta la caída del gobierno militar y la llegada de la “Primavera Camporista”.

Así, este artículo aborda la dinámica estudiantil y su interacción con otros sectores sociales, partícipes de la vida política local y nacional.

Los comentarios están cerrados.