Toponimia Araucana- Pampa (Tello, Eliseo A.)

Título: Toponimia Araucana- Pampa
Autor: Tello, Eliseo A
Editor: Dirección de Cultura
Lugar: Santa Rosa, La Pampa
Fecha: 1958
Extensión: 96 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: Historia- Indígenas- Toponimia.
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categorías: investigación
Disciplina: historia- Literatura
Recopilador: Gallia, Diego Rubén
RESUMEN 1:
El autor se propuso realizar en este trabajo una interpretación etimológica de los términos toponímicos Araucano- Pampa, a partir de una investigación personal de los lugares, ya sea a través de mapas o bien del análisis visual de los contextos geográficos catalogados.
Tomando en consideración el cambio de residencia constante del autor por su profesión (policía en los territorios nacionales), y el contacto continuo que tuvo con diferentes indígenas del medio -lo que lo llevó a aprender el idioma; este libro resultó ser fiable en cuanto a la interpretación etimológica de diferentes lugares que no se circunscriben al ámbito del actual territorio de la provincia de La Pampa, sino que analiza las definiciones que detectó en otros contextos geográficos.
El estudio fue presentado con un índice alfabético de los diferentes términos. En todos los casos son presentados en su contexto geográfico, con sus diferentes definiciones e interpretaciones; y en algunos ejemplos las etimologías vienen acompañadas de una explicación de las tradiciones del lugar, tomada de entrevistas orales. (Diego Gallia)
RESUMEN 2:
El autor hace un detalle alfabético de determinados puntos geográficos con su voz equivalente en castellano, o su explicación, y explicita el criterio de los “indios” para bautizar los lugares (“…de acuerdo a sus características mas nobtales…o por sus recursos…nombres propios…espíritus de su mitología, o hechos históricos ocurridos en sus luchas intestinas o contra el invasor blanco” p.8). Utiliza como fuentes a las crónicas, mapas, entrevistas personales con hablantes de la lengua. Divide la información por los departamentos actuales de la provincia de La Pampa, y en los casos en que le resulta posible, indica la ubicación exacta en el mapa por lote, fracción y sección. Contiene al final de la obra un índice alfabético general de 5 páginas, del total de las voces analizadas en el texto. (Claudia Salomón Tarquini)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s